Duran Lleida (CiU) cree que lo que falla para poner en marcha el Estatuto catalán es la voluntad política de Zapatero

Dice que en el apoyo al Estatuto andaluz se ve con "descaro" la "intencionalidad política" del PP en su recurso contra el catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 12:47

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en el Congreso y secretario general de Convergéncia i Unió, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy que lo que falla para poner en marcha el Estatuto catalán no es que se pueda desarrollar o no porque hay un recurso ante el Tribunal Constitucional, sino la voluntad política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien pidió que cumpla la ley y sea "leal" en cuanto al desarrollo legislativo del texto estatutario.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Duran Lleida señaló que el Estatuto catalán se podría desarrollar porque "la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, y menos de un recurso de súplica, no suspende la aplicación del Estatuto".

En su opinión, "lo que está fallando en estos momentos no es tanto que se pueda desarrollar o no porque hay un recurso, sino la voluntad política del Gobierno de Rodríguez Zapatero".

El dirigente de CiU señaló que el Estatuto catalán "es muy extenso y cualquier acción legislativa del Gobierno roza o choca competencias del Estatuto de Cataluña".

Por ello, consideró que "habrá que sentarse un día los que pactamos el estatuto, para pactar su desarrollo, porque si va por el camino que va en estos momentos, volverá a haber un choque de trenes y nadie desea volver a empezar un debate que cansó a la ciudadanía y, además, se aprovechó por parte del PP para intentar enfrentar el resto de comunidades con la nuestra".

Duran Lleida recordó que acaba de aprobarse el Estatuto de Andalucía, donde, según dijo, "hay artículos que son idénticos a los del Estatuto de Cataluña". "¿Que sentido tiene para el PP que un mismo artículo sea inconstitucionalidad si está en el Estatuto de Cataluña y, en cambio, no es inconstitucional en el Estatuto de Andalucía que ellos han pactado con el PSOE?", se preguntó.

"Ahí se ve con descaro la intencionalidad política del PP y, por coherencia, debería aceptarlo, pedir excusas y retirar, al menos, parte del recurso contra aquello que coincide con el andaluz", añadió.

Tras advertir de que "estamos en tiempo de turbulencias de aquí a las próximas elecciones generales", criticó que el PSOE "está replegando posiciones para que no quede dañado electoralmente" y reiteró la necesidad de "pactar el desarrollo del Estatuto aquellos que en su día hicimos el pacto por el mismo y ver que sentido tenía aquel pacto", aunque reconoció que, "posiblemente, no será posible hasta que no lleguen las elecciones".

Duran Lleida pidió a Rodríguez Zapatero "cumpla la ley" y sea "leal" porque, según consideró, "en estos momentos, el Gobierno central no está siendo leal en cuanto al desarrollo del Estatuto o respeto en su desarrollo legislativo al Estatuto de Autonomía de Cataluña".

RECURSO ANTE EL TC

El secretario general de CiU se mostró preocupado por la resolución que pueda adoptar el Tribunal Constitucional en relación al recurso presentado por el PP contra el Estatuto catalán y deseó, por otra parte, en relación con las recusaciones de magistrados "que los doce miembros del Constitucional puedan emitir opinión".

Duran Lleida dijo tener la convicción de que el PP "ha llegado a traspasado la raya roja en su actitud frente al Estatuto de Autonomía de Cataluña". Según dijo, los populares, "al margen de no estar de acuerdo con sus contenidos, lo utilizó, y de que manera, en el conjunto del territorio del Estado para dañar y erosionar políticamente a Rodríguez Zapatero".

Además, añadió que el PP "no ha tenido bastante con eso, sino que ese clima y ese espíritu se ha transferido al TC". "En estos momentos está en entredicho el TC, en el sentido de que parece poco sensato y poco edificante que una sentencia pueda ser positiva o negativa respecto al Estatuto, en función de que haya un miembro más o menos próximo al PSOE o al PP".

Duran Lleida dijo suscribir el recurso de súplica presentado por la Generalitat a la iniciativa del PP, "porque es muy importante lo que pueda suceder con el Estatuto". "No quiero ni ver los escenarios que crearía una posible sentencia negativa de inconstitucionalidad del Estatuto", agregó.

Asimismo, precisó que el magistrado del TC Pablo Pérez Tremps "ha sido recusado porque en su día emitió un informe sobre relaciones exteriores de la Generalitat, no tanto sobre el Estatuto, sino sobre ese aspecto concreto que después recoge el Estatuto". En ese sentido, dijo que lo que se plantea en el recurso de súplica es "que se limite la recusación de Pérez Tremps al ámbito, concretamente al capítulo III del título V del Estatuto, que contempla la acción exterior de la Generalitat y que en el resto del Estatuto se permita a Pérez Tremps que opine y que vote".

Contenido patrocinado