MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS)
El secretario general de Convergencia i Unió (CiU), Josep Andoni Duran i Lleida, aseguró ayer, tras la aprobación por parte de la Ponencia del Congreso de los Diputados del preámbulo del Estatut de Cataluña incluyendo el término 'nación' que, en definitiva, "España es una nación que es capaz de albergar a otras naciones".
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Durán i Lleida reconoció, que esto es algo que no admiten, ni política ni socialmente, miembros "del PP e incluso una parte del PSOE".
Además, en opinión del secretario general de CiU, el Estatuto refuerza "el compromiso catalán con España como proyecto político". A pesar de ello estimó que en Cataluña "hay personas que tienen un sentimiento de independencia", aunque matizó que esta no es una tendencia "ni mucho menos mayoritaria". "Cataluña no configura este estatuto como la antesala de la separación", expresó con rotundidad.
En este sentido indicó que no existe por parte de la población catalana "intención alguna de autodeterminarse" y que el Estatut debe entenderse "como un instrumento que permite continuar en el contexto de un proyecto común para el conjunto del Estado".
Recomendó además "respeto" hacia un sentimiento de identificación nacional, "muy amplio y no es propiedad de un sólo partido o una sola capa social en España" y recordó que la introducción del término nación "es compatible con lo que establece la Constitución en su artículo 2". "Cuando la Constitución hablaba de nacionalidades y regiones, los legisladores constituyentes sabían que en España había unos sentimientos de identificación nacional que no eran iguales en las 17 autonomías", concluyó.