Duran Lleida inicia los trámites para crear un grupo parlamentario de amistad España-EEUU

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 15:59

MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, inició hoy los trámites para crear un 'grupo de amistad' parlamentario entre España y Estados Unidos, tal como ha pedido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Según informaron a Europa Press fuentes de CiU, Duran ha remitido a la mesa del Congreso una propuesta, firmada por él, para crear "un grupo de amistad parlamentaria España-Estados Unidos", a la que ahora pueden sumarse otros grupos parlamentarios.

La idea de un grupo de este tipo la planteó Moratinos el pasado lunes en Washington, después de reunirse con dos miembros de la Cámara de Representantes, el demócrata por California Xavier Becerra y el republicano por Puerto Rico Luis G.Fortuño.

Estos le anunciaron la creación de un grupo de amistad entre Estados Unidos y España por parte de miembros de la Cámara de Representantes norteamericana, y Moratinos respondió con su voluntad de solicitar al Congreso español la formación de un grupo similar para coordinar iniciativas conjuntas.

El grupo de amistad que se creará en Estados Unidos, (Congressional Friends of Spain Caucus) servirá como plataforma para dar a conocer mejor la realidad española y el potencial económico, financiero, social y cultural "que España y Estados Unidos pueden descubrir juntos", explicó el ministro.

"El caucus busca la creación de un grupo en el Parlamento español similar al anunciado hoy por los representantes estadounidenses que pueda trabajar de manera permanente de forma que se enriquezca el mutuo conocimiento generando confianza que se traduzca a su vez en iniciativas conjuntas positivas", recalcó .

El representante republicano por Puerto Rico Luis G. Fortuño aseguró que el 'caucus' ya cuenta en el Congreso norteamericano con 21 miembros ya que supone "un paso importante en el fortalecimiento de los vínculos estrechos entre España y Estados Unidos". Fortuño recordó que los intereses de España y Estados Unidos son recíprocos, primero por los más de 43 millones de hispanohablantes en territorio norteamericano y segundo por la conexión de España con Latinoamérica.

Contenido patrocinado