Duran i Lleida insiste en que no hay acuerdo sobre los contenidos de la Ley de Memoria Histórica

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:39

LISBOA, 9 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, insistió hoy en Lisboa en que no hay un acuerdo sobre los contenidos de la Ley de Memoria Histórica, lo que hay es un acuerdo para que se puedan discutir los contenidos en la ponencia, en la comisión y en el pleno.

Duran i Lleida, que participa en Lisboa en la Conferencia de presidentes de las comisiones de Exteriores de los Parlamentos de los países miembros de la UE, afirmó "para que nadie se lleve a engaño" que "no hay acuerdo en los contenidos" porque "al menos en el caso de CiU el Partido Socialista sabe que todavía tenemos discrepancias y que quizás algunas incluso no puedan salvarse en el trámite de la ley". Además, recordó que "el portavoz que debe expresar las posiciones de CiU soy yo y no es ningún portavoz de otro grupo parlamentario".

NO ERA NECESARIA

En opinión de CiU la Ley de Memoria Histórica "no era una ley necesaria" porque las medidas que contempla podrían haberse previsto igualmente a través de otro tipo de ley y "sobre todo sin tanto ruido y sin tanta presentación política", consideró.

Duran i Lleida argumentó que "es evidente que la ley preocupó a una parte de la sociedad", pero a su juicio "esta parte de la sociedad debe de despreocuparse por el estado actual de la ley". Es cierto, dijo, que esta ley "con plena justicia hace una condena del franquismo" pero eso "no es ninguna novedad" porque en la época del gobierno del Partido Popular "ya se había producido esta condena en sede parlamentaria". La diferencia, apuntó, es que "ahora hay efectos jurídicos de la condena al franquismo pero eso es justo que así se haga".

El político catalán aseguró que "lo novedoso" de esta ley es que "por primera vez se condenan también actos que se hicieron durante la guerra civil por parte de gente descontrolada, por parte de jurados que acabaron con la vida de las personas o que en cualquier caso permitieron violencia sobre las personas por creencias religiosas o por su condición social". "Personas republicanas que nunca reivindicó el franquismo. Esa es la gran novedad de la ley el reconocimiento de esa tercera España", aseveró.

Por este motivo, el PP "debe medir sus palabras" cuando habla de ella, ya que "la única aportación que hace es la de reivindicar moralmente los daños de esa tercera España que ni el franquismo reivindicó ni hasta la fecha habían reivindicado las fuerzas políticas de izquierda". De hecho, Duran i Lleida, agradece, si finalmente es así, que "IU-ICV estén ahí" porque finalmente también "reconocen una responsabilidad en lo que son sus antecedentes históricos en una etapa difícil de la vida civil española", argumentó.

Por otro lado, Duran también pidió a ERC y al PP que hoy por hoy se mantienen fuera del debate que "analicen si realmente tiene sentido que los dos extremos se queden fuera de la ley". En su opinión, "quizás al final pueda haber un texto muy centrado que ellos deberían de tener en cuenta" porque "si no lo aceptasen en el futuro una vez más sería la coincidencia de los extremos".

Duran i Lleida concluyó sus declaraciones pidiendo que este asunto "se debata con serenidad" y recalcando una vez más que "no hay ningún acuerdo".