Duran matiza que la sociovergencia "no es una propuesta" sino su opinión, pero insiste en que sería el mejor Govern

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 17:12

Recuerda que si CiU no gobierna junto al PSC es porque los socialistas rechazaron esta opción

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, matizó hoy que el gobierno de CiU y PSC que defendió en el congreso del partido "no era una propuesta" sino "la constatación de una opinión" que no se dirigía exclusivamente a CDC o PSC, sino a la ciudadanía, pero insistió en que sería el mejor Govern.

En su carta-web semanal a los militantes de UDC, recordó que "tanto CiU como (Artur) Mas" intentaron un gobierno con el PSC para "garantizar la centralidad", pero "quien la rechazó fue el PSC para alquilar la Presidencia de la Generalitat a ERC e ICV, pese a ser CiU la fuerza mayoritaria" en las últimas elecciones autonómicas.

"¿Unió, a quién dirige esta propuesta? ¿A CDC? ¿Al PSC? Pues, en primer lugar, habría que matizar y afirmar que no es ninguna propuesta, sino la constatación de una opinión. En cualquier caso, va dirigida al conjunto de la ciudadanía para que conozca que sin mayoría absoluta de CiU, como no la hay, el mejor gobierno sería de CiU con los socialistas", indicó.

Después de que ayer el secretario general de CDC, Felip Puig, le alertara de que el PSC busca la ruptura de CiU al intentar un acercamiento a UDC, Duran abogó hoy por "hacer que quede claro" que si Cataluña "sufre las consecuencias de no tener un gobierno fuerte y arraigado en la centralidad es por culpa de los otros, concretamente del PSC".

El líder democristiano insistió en que la sociovergencia sería el mejor gobierno para "afrontar la dialéctica con el Estado" en torno a la financiación, y para encarar el futuro tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, además de para encarar reformas estructurales, las infraestructuras y el crecimiento demográfico por la llegada de inmigración.

"PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE", POR AHORA

Sin embargo, insistió en que si en el pasado la sociovergencia "no fue posible", en el presente es "prácticamente imposible", y en el futuro "dependerá de como vayan los resultados".

Justificó su apuesta por la sociovergencia porque "es muy importante que un gobierno represente la centralidad, y el tripartito no la representa". Una centralidad que reivindicó como el principal valor de UDC.

"Pese a que al PSC le gustaría que el Govern basculara sobre la centralidad, el tripartito la pierde por el contrapeso que supone, sobre todo, la actuación de ERC e ICV hacia la izquierda y hacia posiciones radicales", apostilló.

Afirmó que "esta reflexión es una crítica al tripartito en general y al PSC en particular". "La reflexión no es sólo una crítica al PSC y al tripartito. Es la formulación positiva de lo que convendría al país a mi entender. ¿Que es muy difícil? Sí, ya lo sé. ¿Que no depende sólo de nosotros? También lo sé, cuento con ello. ¿Que mientras haya tripartito esto es imposible? Supongo que sí", añadió.