Duran pide crear un Ministerio de Investigación, Universidad y Sociedad de la Información

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:26

Propone que los licenciados se reciclen cada tres o cinco años con cursos de 100 horas financiados por el Forcem

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, propuso hoy crear un Ministerio de Investigación, Universidad y Sociedad de la Información, que vendría a ser una "copia" de la Conselleria de la Generalitat en tiempos de CiU dirigida por el catedrático de Economía Andreu Mas-Colell.

En rueda de prensa en el Parc Tecnològic del Vallès para presentar las propuestas de CiU sobre I+D+i, consideró necesaria "una política integral de investigación", lo que pasa, a su juicio, por crear este ministerio para "unificar aquellas áreas que han estado dispersadas" en los ministerios de Economía, Industria y Educación.

En su opinión, la actual configuración "resta eficacia a la política en favor de la investigación". En cambio, con este nuevo ministerio se situaría "como prioridad del Gobierno" este ámbito.

También propuso que los licenciados tengan el derecho a volver a la universidad cada tres o cinco años a hacer un curso de 100 horas para reciclarse y ampliar conocimientos.

Estos cursos estarían financiados, según la propuesta de CiU, por la Fundación para la Formación Continua en la Empresa (Forcem).

Aprovechó también para recordar que el Forcem es una competencia "que se niegan a transferir a pesar de la reivindicación de algunas fuerzas catalanas, que no de todas", apuntó aludiendo directamente al PSC y a la afirmación de su candidata por Barcelona, Carme Chacón, de que votaría diferente que el PSOE si eso beneficiara a Catalunya.

MÁS RECURSOS Y PROGRAMAS PLURIANUALES.

Aunque dijo ser consciente de que en los últimos años el Gobierno ha incrementado los recursos para investigación, aseguró que son necesarios más, y que se garantice la estabilidad con programas plurianuales. También reclamó fondos fundacionales para la financiación de centros de excelencia.

El candidato de CiU pidió más atención a las universidades y a los centros de investigación, incrementando la cantidad de dinero que se destina por estudiante, pues en los países nórdicos la cifra triplica a la que se destina en Catalunya, explicó.

Pidió más flexibilidad y capacidad de movilidad en las universidades y un compromiso con el sector privado para que invierta en investigación, a través de un marco fiscal adecuado.

Recordó, en este sentido, que CiU ha sido "fundamental" para que se mantuvieran las deducciones en el Impuesto de Sociedades.

En cuanto a la transferencia de conocimientos, reclamó más recursos y mecanismos para que las universidades transfieran a la economía privada y al revés.

Señaló que las universidades hacen pocas patentes y explotan aún menos, por lo que es necesaria una mejor financiación, además de que las empresas inviertan también en las universidades.

Duran subrayó que en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dos terceras partes de la inversión en investigación proviene del sector privado, mientras que en España es del 50%.

Otro de los datos que aportó es que España es la novena y décima economía mundial y, en cambio, ocupa el puesto 29 en competitividad según el informe del World Economic Forum.

En cuanto a la preeminencia catalana en este ámbito, señaló que de las 300 marcas que acaba de acreditar el Consejo Europeo de Investigación, 15 vienen de Catalunya y 9 del resto de España.

Antes de la rueda de prensa, Duran visitó el Centro Tecnológico Ascamm, en el Parc Tecnològic del Vallès. Con los números dos y seis por Barcelona, Pere Macias y Josep Sánchez Llibre, pudo observar algunas máquinas con las que trabajan en el centro; entre ellas, un dispositivo que construye piezas sin moldes.