Duran prevé una etapa "de mayor colaboración" con el PSOE pero le advierte que no ha de ser sólo en política económica

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 14:11

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pronosticó hoy una etapa "de mayor colaboración" entre el PSOE y CiU en el Congreso para lo que queda de legislatura, pero le advirtió al Gobierno socialista que no quiera "apoyarse" en CiU "sólo para las políticas económicas" y pactar los temas sociales con las fuerzas de izquierda "porque las políticas económicas condicionan las de bienestar social".

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Duran advirtió que "si el Gobierno piensa que una muleta ha de ser CiU y otra han de ser otros, y que con nosotros sólo van a apoyar las políticas económicas se equivoca" y alegó que "desde la primera ley social que se aprobó" en el Congreso "hasta la última" de la anterior legislatura fueron "origen de CiU".

"Entendemos que no se puede dar un apoyo político en esas condiciones", afirmó Duran, pero aseguró que en este nuevo periodo de "mayor aproximación" de CiU al PSOE, la federación nacionalista "no vamos a hacer como ERC" y "si en una ley coincidimos más de dos o tres" partidos "mejor". "No hay celos ni los habrá por parte de CiU", apostilló.

Duran aseguró que ERC "puso como condición para apoyar al PSOE que no se votara ninguna resolución de CiU". "Eso va a cambiar y el cambio no va a limitarse sólo a esto. Estoy convencido de que va a haber una mayor aproximación entre el PSOE y CiU. CiU está dispuesta", añadió.

El dirigente democristiano advirtió también que la colaboración de CiU con el Gobierno socialista para esta segunda mitad de legislatura no va a ser "ninguna foto fija", puesto que dependerá de los frutos de las negociaciones respectivas para cada ley.

Asimismo, señaló que el escenario que configure en Cataluña las próximas elecciones anticipadas en otoño también condicionará los apoyos en Madrid y puso como ejemplo los presupuestos generales de 2007, que deben votarse a finales de octubre, mes en el que se prevén las elecciones catalanas. "El apoyo a esos presupuestos será mas o menos fácil a medida que esté despejado o no el panorama político catalán", advirtió.

Sobre la reforma del Código Penal para endurecer las penas a las bandas de crimen organizado, Duran explicó que del Debate sobre el Estado de la Nación puede surgir "una resolución" en este sentido aprobada por PSOE y CiU, pero la reforma en sí del Código Penal será "un proyecto del Gobierno, al que puede apoyar CiU y que se presentará antes de vacaciones".

En cuanto al proceso de paz en Euskadi, reiteró su voluntad de "acompañar al Gobierno en este camino" a condición de que "haya diálogo con todas las fuerzas políticas" y especialmente "con el principal partido de la oposición y con su presidente, Mariano Rajoy", de que "se respeten las normas del Estado de Derecho" y de que quede claro que "no hay precio político que pagar".

Aun así, apuntó que "no es bueno" que el presidente del Gobierno "hable de este tipo de cuestiones a los medios de comunicación o en mítines" de su partido. Al mismo tiempo, criticó que el PP esté actuando, en su opinión, "más en clave de partido que de Estado".