Duran rechaza la propuesta de Mas para que CiU, PNV y BNG actúen conjuntamente en el Congreso

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 18:19

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité de Gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que no está de acuerdo con la propuesta formulada este sábado por el líder de CDC, Artur Mas, para que CiU, PNV y BNG negocien conjuntamente los pactos post-electorales con el futuro Gobierno central y actúen coordinadamente en el Congreso.

"He de saber si hemos de ir juntos a defender los intereses de Catalunya con vascos y gallegos, porque no estoy de acuerdo, porque creo que los hemos de defender nosotros y ellos tienen sus propios intereses", dijo Durán sobre su posible candidatura a las generales por CiU.

En una entrevista a RKB recogida por Europa Press, Duran no aceptar que "los intereses de Catalunya queden hipotecados a los intereses que pueda tener el PNV para su país o el BNG para el suyo, porque son distintos", y puso como ejemplo el debate en el Congreso en el que el PNV evitó, junto al PSOE, que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareciera para explicar los problemas en infraestructuras en Catalunya.

Duran señaló, no obstante, que "al parecer PNV y BNG defienden lo mismo" que él, dado que "ninguno se ha sumado" explícitamente a la propuesta de Mas.

El líder de Unió señaló también que, antes de decidir su proclamación como candidato, precisa saber "si se ha de priorizar un pacto con ERC" como propugnan algunos sectores de CDC, "o si se va a defender un referéndum para la independencia en 2014". "Porque no estoy de acuerdo", apostilló en ambos casos.

"Quiero esperar, por que he de saber qué voy a defender a Madrid, ya que si no estoy de acuerdo no puedo ser candidato, por coherencia. He de tener claro que compartimos el proyecto que después he de defender en Madrid", remarcó.

Duran insistió en la necesidad de que "se cierre" el "debate abierto" en el interior de CDC antes de confirmar su candidatura, y, en especial, apostó por esperar a conocer con detalle la propuesta de refundación del catalanismo, de la que aún no ha hablado con Mas, explicó.

"Quiero saber todo esto como acaba, y cuando acabe, si coincidimos, que confío que sí, yo seré candidato de CiU", añadió, asegurando que defiende su postura de "manera tranquila". Señaló que de lo que sí ha hablado con Mas es del concepto de 'gran casa del catalanismo', que tampoco es compartido por Unió, pero "no es un problema porque CDC siempre ha sido eso".

En cambio, consideró que en los últimos meses se ha generado otro debate en Catalunya "en torno a la refundación del catalanismo, de si CDC y Pasqual Maragall se han visto y tienen puntos de vista en común o no, o de si hay que optar por una alianza con ERC o no".

En este sentido, dijo no saber si le gusta o no el proyecto de refundación del catalanismo de Mas porque desconoce su contenido, pero aseguró que "mientras haya posibilidades de encontrar puntos en común" CDC y UDC continuarán juntos. "Que es lo que deseo", añadió.