Duran recuerda que el pacto con ERC contempla la posibilidad de que la consulta soberanista se celebre después de 2014

Duran i Lleida
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 16:37

MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz de esta formación en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha recordado este martes que el pacto de legislatura que el Gobierno de Artur Mas firmó con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) contempla la posibilidad de que la consulta soberanista se celebre más allá de 2014.

El consejero de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Germà Gordo, ha avisado de que no puede haber un referéndum en 2014 sin un pacto con el Gobierno central, ante lo cual Esquerra ha insistido en exigir que la consulta se haga ese año, incluso antes.

En ese contexto, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces Duran ha sido preguntado por el futuro del acuerdo entre nacionalistas e independentistas. El político democristiano ha querido dejar claro que el acuerdo entre CiU y ERC pretende celebrar esa consulta en esta legislatura y que la fecha de 2014 se comprometió "salvo que existieran razones o motivos políticos, económicos y sociales que aconsejaran aplazarla".

"Hoy por hoy el compromiso sigue siendo el 2014, independientemente de que se que se pueda contemplar en el marco de lo acordado la posibilidad de que se celebre en 2016", ha insistido el diputado de CiU, antes de dejar claro que ésa no es su propuesta.

"Yo solamente digo que espero que sea en 2014", ha recalcado Duran, quien a renglón seguido ha reiterado que "está escrito" en el pacto suscrito entre CiU y ERC la posibilidad que la celebración se aplace, pero, eso sí, "el límite es esta legislatura, un límite clarísimo que no tiene sentido prorrogar".

Contenido patrocinado