BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de UDC y candidato de CiU a las elecciones, Josep Antoni Duran, reprochó hoy a ERC que no estuvieran todos sus diputados en el Congreso cuando se votó la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
En su blog en Internet, incidió en que el diputado de ERC Joan Puig estaba en Girona en el acto de presentación por parte de la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, de la Ley de Servicios Sociales aprobada por el Parlament. Si él hubiera ocupado su escaño --dijo--, la votación se hubiera perdido sólo por los dos votos de los tránsfugas.
Lamentó, asimismo, que ERC e ICV-EUiA reprochen a CiU no haber convencido a sus socios de Galeuscat (PNV, BNG) de apoyar la reprobación de la ministra. "ERC e ICV-EUiA excusan su incapacidad en su defensa de los intereses de Catalunya en la legítima defensa de los intereses de Galicia por parte del BNG y de Euskadi por parte del PNV", argumentó.
Para el líder democristiano, republicanos y ecosocialistas "hacen trampa", porque CiU no ha investido ni gobierna con PNV y BNG, mientras que ERC e ICV-EUiA "han dado el Gobierno de España y de Catalunya a los socialistas". "¿Por qué, entonces, ellos no han sabido convencer a sus compañeros de gobierno?", inquirió Duran haciendo hincapié en los diputados socialistas catalanes.
Duran también salió al paso de las interpretaciones del PSC sobre la dimisión ahora de la ministra, que complicaría más, según ellos, la solución del problema de Cercanías. El presidente de UDC dejó claro que el cese de Álvarez "no resuelve el problema de los afectados" y, por tanto, no es "la prioridad".
Sin embargo, subrayó que la dimisión "no habría supuesto ningún obstáculo ni político ni técnico para la solución del problema". "No comparto la respetable opinión de los que dicen que aún sería peor que se cambiase a la ministra porque se tendría que comenzar de nuevo", aseveró Duran, que concluyó: "La incapacidad y la arrogancia de la señora Álvarez podrían corregirse con otra persona al frente del Ministerio".