Duran reprocha a Montilla que insinúe que "defender las competencias catalanas es quitar derechos a los dependientes"

Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 14:35

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, reprochó hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que "quiera hacer ver que la defensa de las competencias catalanas equivale a dejar sin derechos a las personas dependientes", al resistirse a presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de la Dependencia estatal pese al informe del Consell Consultiu que detecta invasiones competenciales en el 70% de la norma.

En su carta web semanal a los militantes de UDC, Duran definió la norma estatal como "una chapuza" tanto en cuestión de competencias como "en cuanto al sistema que prevé para atender a las personas dependientes".

"Quien dejará sin derechos a los dependientes no será el Consell Consultiu, ni el mismo Gobierno catalán, que espero que presente el correspondiente recurso de inconstitucionalidad, sino la ley aprobada por todos los integrantes del tripartito", afirmó.

Para Duran, esta norma "no ha planteado desde el primer momento la respuesta necesaria para poder hablar realmente de atención a las personas" y señaló como ejemplo algunas de las primeras decisiones del Consejo estatal que la desarrolla, como "considerar que se necesita el mismo dinero para atender a un dependiente de Catalunya o Valencia que de Castilla y León o Castilla-La Mancha, cuando el coste de la vida es diferente".

Duran se refirió también al conflicto competencial suscitado por el decreto estatal sobre enseñanzas mínimas en la educación primaria, para aclarar que "no se está debatiendo si queremos más o menos castellano" en las escuelas catalanas, "sino el hecho de si quien ha de decidir cuántas horas se han de dedicar al castellano, al catalán, al inglés, al indio o al chino ha de ser el Gobierno de la Generalitat o el Gobierno del Estado".

El líder de Unió remarcó que "el corazón del problema no es si ha de haber más o menos castellano" en las escuelas catalanas, sino quién tiene las competencias para decidirlo. "¿Por qué? Porque lo dice el Estatut, y las leyes se hacen para respetarlas y ser cumplidas", sentenció.