Durán ve "cierta lógica" en retirar fondos europeos a quienes incumplen el déficit

Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 agosto 2011 21:26

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado este miércoles que tiene "cierta lógica" que la Unión Europea retire los fondos estructurales y de cohesión de los países socios del euro que incumplan las recomendaciones de Bruselas para cumplir con los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"Quien no hace los deberes, no merece la solidaridad de los demás", ha considerado este miércoles en declaraciones a los medios durante una visita a las fiestas del barrio de Gràcia (Barcelona), sobre la propuesta del presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

El democristiano ha explicado que lo que no puede suceder es "que un país haga esfuerzo para que los demás no cumplan", sino que es preciso que todos los estados europeos se sacrifiquen.

Ha valorado también como "necesarios y positivos pero completamente insuficientes" las conclusiones de los máximos mandatarios de Francia y Alemania, entre los que destaca la apuesta por avanzar hacia un nuevo gobierno económico y fiscal europeo.

Para Duran, otra de las conclusiones de esta cumbre es que España ha perdido peso en Europa, primero como consecuencia de la guerra de Irak apoyada por el entonces presidente del Gobierno José María Aznar y posteriormente con el Gobierno socialista: "Con Felipe González, en París hubiese estado el gobierno francés, el alemán y el español", ha sentenciado.

También ha considerado que la cumbre ha puesto en evidencia que el crecimiento de Europa y concretamente de España "es muy bajo" por lo que ha instado al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero a hacer propuestas de cara a potenciar el empleo.

En este sentido, ha propuesto a Zapatero que el Estado bonifique durante un año las cuotas de la Seguridad Social a aquellas pequeñas o medianas empresas y autónomos "por cada joven o parado que contrata", y que establezca una línea especial del ICO para que los autónomos puedan recurrir a ella de forma menos rígida.