Duran ve al Gobierno sin voluntad ni ideas frente a la crisis y le aconseja buscar otros apoyos parlamentarios

Actualizado: martes, 13 enero 2009 19:31

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que el Gobierno no tiene voluntad política, capacidad ni ideas para afrontar la crisis económica por la que atraviesa el país y le aconseja que busque otros apoyos parlamentarios diferentes del PNV y el BNG.

En una entrevista con la revista 'Trámite Parlamentario', que recoge Europa Press, Duran i Lleida afea al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, su incapacidad de tomar decisiones para paliar la actual coyuntura económica --más allá de medidas puntuales-- "aunque éstas no gusten a todos".

"Pero --añade el nacionalista catalán-- no parece que tenga voluntad de hacerlo porque lo que quiere es quedar bien con todo el mundo. No tiene voluntad política de tomar decisiones si tienen un coste electoral", cuando, a su juicio, hay terrenos, como el desempleo, en los que hay que actuar ya.

LA SITUACIÓN DEL PNV Y EL BNG PUEDE CAMBIAR

En este contexto, señala que los respaldos puntuales que el Gobierno tiene por parte de los nacionalistas vascos y gallegos en eltrámite parlamentario son "insuficientes", por lo que le recomienda conseguir "otros apoyos". Máxime, agrega, "cuando la situación política en Euskadi y Galicia puede variar" a partir del próximo 1 de marzo.

El PNV y el BNG votaron al lado del Gobierno los Presupuestos Generales del Estado para este año, unas cuentas públicas a las que el portavoz de CiU reclamó que se elaborara un proyecto de ley complementario. No obstante, se muestra pesimista ante la posibilidad de que Zapatero lo haga antes del próximo 1 de febrero, como le planteó.

EN EL TERRENO DE LO IRREAL

"No le veo con ánimos de hacerlo, lo que significa que nos moveremos durante un año, como mínimo, en el terreno de lo irreal", habida cuenta de que el Gobierno ha conseguido sacar adelante unos Presupuestos que, según reconoció el vicepresidente económico, Pedro Solbes, están "desfasados".

En otro orden de cosas, y preguntado por la futura sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Estatut, Duran admite que con esta reforma se equivocaron "todos", entre los que se incluye, defiende su constitucionalidad y aconseja esperar a que el Alto Tribunal se pronuncie sobre el mismo antes de lanzar proclamas sobre un hipotético recorte del texto.