BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, interpretó hoy las críticas del conseller de Gobernación, Joan Carretero (ERC), al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como un "intento de quitar votos a CiU" y una actitud "tacticista, de mirar de reojo a los demás".
En una entrevista a Rac1, Duran replicó al conseller republicano que "la actitud de ERC, declaraciones de algunos de sus dirigentes u también declaraciones del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, no le han hecho nada fácil" a Zapatero el "poder ser más generoso en el cumplimiento de su promesa" de aprobar el Estatut como saliera del Parlament.
Duran destacó que "es también responsabilidad de ERC" el hecho de que Zapatero no haya podido ser "más generoso" de lo que ha sido en el debate del Estatut. "Ahora se queja Carretero, pero en los últimos dos años, ERC no le ha hecho nada fácil el camino a Zapatero para poder dar un poco más a Catalunya", aseguró.
"CORAJE" DE ZAPATERO
El secretario general de CiU insistió en destacar los "errores" de "todos" los partidos catalanes en este proceso, asegurando que lo iniciaron "con tacticismo, mirando de reojo" al resto "y acabamos igual". En este sentido, reiteró que todos "nos equivocamos" al dejar ir la "euforia" cuando el Estatut se aprobó en Catalunya y decir "que no habría ningún recorte" en Madrid cuando "sabíamos" que sí los iba a haber.
Duran criticó la "ingenuidad" de Zapatero al prometer que aprobaría el nuevo Estatut tal como saliera del Parlament de Catalunya, pero quiso "reconocer" el "coraje" de haber puesto sobre la mesa un debate que "le está costando muchos votos" en el resto de España.