MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, se mostró hoy convencido de que la excarcelación del ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, acordada ayer por el juez Baltasar Garzón, responde a una estrategia que busca "fortalecer a Batasuna y a la izquierda abertzale de cara a las próximas elecciones municipales", que se celebrarán en junio de 2011.
En declaraciones a Europa Press, Portero señaló que tanto el Ministerio del Interior como la Audiencia Nacional "quieren que los líderes de la izquierda abertzale estén en la calle para favorecer la tensión entre ETA y Batasuna y fortalecer a los blandos frente a los duros de la banda". "Eso está más claro que el agua", opinó.
A su juicio, únicamente a partir de esta estrategia se puede entender que Garzón acordara ayer la salida de prisión de Díez Usabiaga, acusado de pertenecer a ETA por intentar la reconstitución de Batasuna a través del proyecto 'Bateragune (Todos juntos)', con el argumento de que pueda cuidar a su madre dependiente "cuando hay más de 3.000 presos comunes que se encuentran exactamente en la misma situación".
NO CONFÍA EN LA FISCALÍA
De igual modo, el presidente de Dignidad y Justicia aseguró no tener "ninguna confianza" en que la Fiscalía vaya a recurrir en apelación el auto de libertad bajo fianza de 30.000 euros dictado ayer por Garzón. "No confío en la Fiscalía, estoy completamente decepcionado con su actuación y más después del 'caso Egunkaria'", señaló en relación con el procedimiento contra los responsables del periódico clausurado en 2003, que se saldó con la absolución de los acusados después de que la Fiscalía no presentara ningún cargo contra ellos.
Díez Usabiaga abandonó ayer la cárcel madrileña de Estremera, en la que permanecía por orden de Garzón desde el 16 de octubre pasado, para poder asistir a su madre, que le reclamó como "cuidador" acogiéndose a la Ley sobre la Dependencia. Entre las medidas impuestas por el juez está la de recibir cada 15 días "información sobre el desarrollo del cuidado dispensado a su madre, de él dependiente".
El líder sindical está acusado de un delito de integración en organización terrorista junto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto, la candidata de ASB Miren Zabaleta y el ex responsable de Haika Arkaitz Rodríguez, todos los cuales permanecen en prisión. En esta causa también se encuentran imputados y en libertad bajo fianza de 10.000 euros Amaia Esnal, José Manuel Serra y José Luis Moreno Sagües.