EA aboga por unos "mínimos acordados" antes de constituir la mesa de partidos, que prevé para el próximo curso político

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:34

Lasagabaster cree que el PP se sumará al foro multipartito "una vez que empiece todo" y dice que apoyarán la negociación con ETA

SAN SEBASTIAN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EA Begoña Lasagabaster afirmó hoy que su partido apoyará la negociación del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con ETA y consideró "muy relevante" que se resuelva también el "conflicto político" a través de una mesa de partidos. En ese sentido, señaló que antes de sentarse a la misma "hay que tener unos mínimos elementos acordados entre los partidos" para que este foro pueda constituirse "en el próximo curso político".

Lasagabaster realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en San Sebastián, donde reiteró el apoyo de EA a "la negociación o los acuerdos a los que puedan llegar para resolver este tema ETA y el Gobierno, lógicamente con el previo conocimiento e información que se nos tiene que dar".

Aunque consideró "importantísimo" que se acabe la violencia, la diputada de EA urgió a la resolución del "conflicto político a través de soluciones políticas" donde, a su juicio, los protagonistas tienen que ser los representantes políticos vascos que determinarán "cuándo, qué agenda, qué procedimientos, qué reglas de juego y qué tiempos".

"Esto es totalmente ajeno a ETA y al Gobierno, otra cosa es que el Gobierno socialista a través del PSE-EE tenga su lógica y justa representación en ese foro", añadió.

Por ello, reclamó la necesidad de constituir una mesa de partidos pero "los tiempos tienen que estar en su justo término". "No vamos a exigir un apresuramiento porque somos conscientes de que antes de sentarse en la mesa hay que tener unos mínimos elementos acordados entre los partidos", afirmó.

En ese sentido, precisó que "el justo plazo, sin prisas pero sin pausas, podría ser a lo largo del verano para hablarlo entre todos y que en el próximo curso político se pueda poner en marcha de forma constructiva este tipo de diálogo y negociación política".

TODOS INCLUIDOS

Lasagabaster insistió en la necesidad de que "todo el mundo pueda estar sentado en la mesa", por lo que pidió la legalización de Batasuna y la derogación de la ley de partidos.

Asimismo, apuntó, en referencia al PP, que "puede haber otro partido que no quiera sentarse" en ese foro. De este modo, abogó por "articular entre todos cómo, sin que pueda obstruir o paralizar todo el proceso, se pueda empezar" sin la formación popular pero "sin perder de vista todas las necesarias gestiones para que se incorpore rápidamente". "Estoy convencida de que una vez que empiece todo se incorporará", afirmó.

Por último, la diputada de EA afirmó que su formación piensa que el tema Gobierno-ETA "puede ser no demasiado largo, o eso esperamos" y consideró que "quizá más dificultades va a tener la normalización política de los representantes políticos".

"Pero creemos que con un esfuerzo por parte de todos la preparación de todos estos temas pudieran estar preparados para el próximo curso político", concluyó.