EA advierte a Zapatero de que el actual marco legal no se puede poner "jamás" por encima de la voluntad de los vascos

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 16:05

VITORIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, destacó hoy la "apuesta" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el respeto a la decisión de los vascos, aunque advirtió de que "el actual marco legal jamás se puede poner por encima de la voluntad de los vascos", sino que es el marco legal "el que se tiene que aceptar a la voluntad de los vascos". "Si esa voluntad es la de superar y modificar ese marco legal, así tendrá que hacer", agregó.

En declaraciones realizadas en el Parlamento vasco, Ziarreta afirmó que el anunció del inicio del diálogo entre el Gobierno y ETA es "una buena noticia, en tanto que era esperada por toda la sociedad vasca", aunque deseó que ese pronunciamiento de Rodríguez Zapatero "hubiera llegado antes al Congreso de los Diputados".

De la declaración del presidente del Gobierno, Ziarreta destacó "el compromiso que asume de que las cuestiones políticas se van a tratar y debatir única y exclusivamente por parte de las formaciones políticas vascas".

En su opinión, es una afirmación "positiva", porque "supone reconocer, de una manera directa, que en Euskal Herria existe un conflicto político previo a la existencia de ETA y que es a las raíces que sustentan ese conflicto política a las que hay que dar una solución entre todos los representantes políticos".

En ese sentido, el dirigente de EA reiteró el llamamiento a todas las formaciones políticas a "intensificar" los contactos para conformar, "cuanto antes, esa mesa de partidos políticos, en la cual, se tendrá que tratar sobre el reconocimiento del derecho de decisión y Euskal Herria".

Tras destacar que Rodríguez Zapatero apueste por respetar "lo que decidan los vascos", el dirigente de EA consideró que "los antecedentes que envuelven" el anuncio del presidente del Gobierno "no son muy halagüeños". En ese sentido, recordó "el portazo por parte del Gobierno socialista a la propuesta del nuevo Estatuto aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento vasco" y, más recientemente, "cómo se tratado y respetado la decisión del Parlamento catalán en toda la tramitación del Estatut".

Ziarreta precisó que lo que a su formación le gusta menos de la declaración de Rodríguez Zapatero es "esa vinculación que se establece entre el respeto a la decisión de los vascos con que ese respeto se tiene que producir dentro del marco legal". A su juicio, es una cuestión "que se desliza peligrosamente en el discurso del PSOE y también en el del PSE-EE".

A su juicio, es precisamente el actual marco legal "el que impide que aquí podamos hablar de normalización política". "Si aquí hay que hablar de normalización política, tendremos que empezar hablar de reformar ese marco legal", advirtió.