EA afirma que, con la ruptura de negociaciones PSN-NaBai "se aleja" la posibilidad de un acuerdo con PSE en Alava

Actualizado: martes, 17 julio 2007 16:58

Dice que en Alava se vota "y en Madrid deciden el Gobierno foral alavés" y aboga por el tripartito en minoría

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Eusko Alkartasuna en Alava, Fernando Velasco, afirmó hoy que, con la ruptura de las negociaciones entre el PSN y Nafarroa Bai para conformar Gobierno en Navarra, "se aleja muchísimo" la opción de llegar a un acuerdo con el PSE-EE en territorio alavés. Por ello, apostó porque el tripartito lidere el Ejecutivo foral en minoria.

En declaraciones a Europa Press, Velasco señaló que, "después de ocho años de Gobierno del PP, Araba está en una situación que merece un esfuerzo real para cambiar las cosas". "Pero, cuando hablamos de cambiar las cosas, EA no se refiere a cambiar de caras, sino a poner en marcha políticas capaces de dar la vuelta a la situación creada por un Gobierno sin ideas ni iniciativas y, también, a cambiar la forma de hacer las cosas", aseveró.

En este sentido, abogó por la fórmula del tripartito en el territorio alavés, "con todas sus consecuencias en cuanto a estar en minoría", una situación que "no es tan grave porque el PSE la ha aceptado" en el Ayuntamiento de Vitoria, donde el socialista Patxi Lazcoz "está en una situación de minoría más amplia que la que tendría el tripartito en la Diputación".

"Apostamos por llegar a un acuerdo programático entre los partidos que formamos el tripartito del Gobierno vasco porque es una opción consolidada entre partidos con consensos básicos en temas tan importantes como el derecho a decidir y políticas de bienestar, de vivienda o de medioambiente progresistas", subrayó.

ALAVA

Tras señalar que "nunca han ocultado que un acuerdo con el PSOE sería muy difícil y sólo sería posible en base a un programa muy elaborado que compensase las diferencias existentes en materia nacional", recordó que desde Alava "se miraba con mucha atención" lo que sucediese en Navarra.

"Porque, si el PSOE mostraba la disposición y valentía suficientes para superar épocas pasadas de apoyos a Gobiernos del PP, que no han aportado más que crispación e ineficacia, tanto en Araba como en Nafarroa, se abría un resquicio a llegar a un acuerdo también en Araba", señaló.

En esta línea, precisó que "esta opción se aleja muchísimo con la ruptura de las negociaciones entre el PSN y NaBai, y la actitud, poco valiente, que ha mantenido en Nafarroa el PSOE".

Por último, apuntó que, "con el anuncio de que, tanto PSE como PP presentarán sus candidatos a diputado general, toma fuerza la posibilidad de un acuerdo entre los dos, lo cual quiere decir que, una vez más, en Araba votamos y en Madrid deciden el Gobierno foral alavés".