EA, Aralar, Alternatiba y EB asistirán al acto de presentación de los estatutos del nuevo partido de la IA

Paul Ríos asegura que, con los estatutos "en la mano", no hay "ninguna justificación para mantener la situación de ilegalización"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 16:59

BILBAO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y Ezker Batua-Berdeak asistirán a la presentación el próximo lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao de los estatutos del nuevo partido de la izquierda abertzale, mientras que el PNV todavía no lo ha decidido. Las formaciones que ya han confirmado que no acudirán al evento son el PSE-EE, el PP y UPyD, según han informado a Europa Press fuentes de estas formaciones.

El acto comenzará a las 11.00 horas, con una breve introducción de la Red Ciudadana Lokarri, que organiza esta "inusual" iniciativa, y proseguirá con la intervención del abogado Iñigo Iruin y del representante de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria.

En una sala con un aforo para 150 personas, Iruin abordará el contenido de los estatutos desde el punto de vista jurídico-político, después de que intervenga Etxeberria, que explicará "el anclaje político" en el que éstos se sitúan.

Partidos, instituciones y organizaciones sindicales y sociales han sido invitadas al acto. A él asistirán los máximos representantes de EA y Alternatiba, Pello Urizar y Oskar Matute, respectivamente, mientras que todavía no se conocen los miembros de Aralar y de EB que acudirán a la presentación.

Por su parte, el PNV todavía no ha dado a conocer si estará presente en el evento, al considerar que, en un principio, no es habitual que una formación vaya a la presentación de otro partido político.

El acto de presentación, que ha creado una importante expectación, será el paso previo a la formalización de la nueva organización política abertzale en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior en Madrid.

LEGALIZACIÓN

El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, ha asegurado este jueves, en una entrevista concedida a Infozazpi Irratia, recogida por Europa Press, que, con los estatutos que ha elaborado la izquierda abertzale "en la mano", no hay "ninguna justificación para mantener la situación de ilegalización".

"Nosotros ya venimos denunciando desde el mismo momento en el que se promulgó la Ley de Partidos que es una Ley antidemocrática porque deja un grado discrecional máximo en poder del Gobierno. Es el Gobierno el que puede decir, una vez presentados los estatutos, si los impugna o no, si impugna el registro del nuevo partido, y por lo tanto, está en sus manos la decisión de que la izquierda abertzale y su nueva formación política puedan estar en las próximas elecciones municipales y forales", ha indicado.

Ante ello, ha apuntado que "sólo cabe la posibilidad de que cada uno haga lo que esté en su mano, lo haga lo mejor posible, y ponga las máximas dificultades que pueda al Gobierno para justificar esa situación de ilegalización".

"Yo creo que, tal y como el Gobierno ha dicho, en cualquier caso, va a impugnar estos nuevos estatutos, pero yo tengo el convencimiento de que, ante las explicaciones políticas y jurídicas del contenido de los estatutos, al menos, la sociedad vasca va a poder tener muy claro que tienen que volver a la legalidad", ha aseverado.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que se pueda "promover una movilización política y social importante, que contribuya a que al Gobierno se le haga muy difícil mantener la ilegalización". "Si se hacen bien las cosas, es algo que se puede conseguir", ha aseverado.

A su juicio, la sociedad "mantiene una posición muy clara de exigencia de cuestiones fundamentales, como son el fin definitivo de la violencia, y la legalización de la izquierda abertzale, y ninguna de las dos se ha conseguido todavía".

En esta línea, ha dicho que la legalización es "una de las condiciones esenciales" para que se produzca "un proceso irreversible" de pacificación y normalización.

EL GIC

Respecto al Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha recordado que en un par de semanas visitará Euskadi, por primera vez, para presentar "sus primeros pasos y propuestas". En esta cita se conocerá quiénes son los integrantes de este grupo.

Sus componentes tienen como misión, en primer lugar, "promover" que la izquierda abertzale pueda volver a la legalidad, y en segundo lugar, "impulsar el diálogo entre los partidos políticos". "Y nosotros esperamos que, en torno a estas dos cuestiones, puedan comentar cuáles van a ser sus primeras propuestas y se pongan a trabajar ya", ha afirmado el coordinador de Lokarri.

Sobre la verificación del alto el fuego, ha subrayado que "es un tema que se tendrá que tratar" y, de esta forma, espera que "en esa primera visita, puedan clarificar alguno de los puntos fundamentales sobre esta cuestión".

Los integrantes del GIC son "europeos y expertos en resolución de conflictos", y Ríos ha precisado que "tienen mucho conocimiento" en esta materia "porque han trabajado en otros lugares del mundo". "Yo creo que, al final, la solución a este problema nos corresponde a la ciudadanía vasca, pero tener la perspectiva y los conocimientos de gente de tanto nivel, para nosotros es un privilegio que tendremos que aprovechar", ha señalado.

De esta forma, espera que "incluso aquellos que ahora son muy reticentes a cualquier tipo de implicación internacional vean que, con el trabajo que pueden ir haciendo durante este tiempo, hay una oportunidad y que la contribución de estas personalidades puede ser fundamental para que se acabe de conseguir ese proceso de paz irreversible".

Ante la campaña "de desprestigio" a la que, a su juicio, se ha sometido al facilitador Brian Currin por parte del PP y del PSE-EE, ha recordado que va a haber más expertos, y ha destacado que a estas formaciones no les interesa "que haya personas a nivel internacional que vengan con otros puntos de vista, porque ellos quieren que sólo su estrategia para conseguir la paz sea la que se imponga, tanto aquí como a nivel internacional". "Pero, cuestiones como éstas han pasado en otros lugares del mundo", ha indicado.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que, al igual que ha ocurrido en situaciones similares, "al final, su trabajo y su dedicación" sea reconocida. "Lo importante es que se pongan a trabajar y que trabajen en la línea de seguir aportando ideas y propuestas, y yo creo que así se podrá avanzar, pese a los que no quieren que haya ningún tipo de implicación internacional", ha concluido.

Contenido patrocinado