EA califica de "gravísima" la citación de Ibarretxe y analizará la posibilidad de convocar movilizaciones

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:00

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, calificó hoy de "gravísima" la decisión del TSJPV de volver a citar a declarar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna, y añadió que analizarán si hay que llevar a cabo "algún tipo de movilización" para denunciar la situación del lehendakari.

Ziarreta realizó estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa, celebrada en Bilbao, en la quiso trasladar a Ibarretxe "palabras de aliento" ante su nueva citación para comparecer ante el Alto tribunal vasco.

"No puede ser que, en base a una ley absolutamente inconstitucional como la Ley de Partidos, se esté permanentemente colocando al lehendakari o pretendiéndole sentar en el banquillo de los acusados como si fuera un vulgar delincuente", añadió.

Ziarreta indicó que el lehendakari se encuentra en esta situación "por ejercer no su deber, sino su obligación", que es la de "dialogar, reunirse y trabajar para que este pueblo se coloque, de una vez por todas, en la senda de la paz y también de la normalización política.

El dirigente de EA manifestó que es una "vergüenza" lo que está ocurriendo con la Justicia española. "Los sectores más retrogrados del poder político, los más afines al PP se han enrocado en determinadas estructuras del Poder Judicial, ahí está la Audiencia Nacional y, en nuestro caso, el TSJPV para hacer política y para oponerse a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos", añadió.

Ziarreta denunció que "gente que no ha sido elegida por sufragio universal directo" está tomando "decisiones políticas de enorme calado y de enorme trascendencia".