EA defiende el derecho a manifestarse de todos y pide a PSOE que facilite una legalización de Batasuna con "garantías"

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 17:28

Lasagabaster emplaza a la Audiencia Nacional a saber "dónde tiene que estar y dónde están sus límites"

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, afirmó hoy que todas las personas tienen derecho a manifestarse, a la vez que instó al Gobierno del PSOE a facilitar de manera "inmediata" una legalización de Batasuna "en condiciones" y con las "garantías" que tienen el resto de los partidos políticos.

En declaraciones a Europa Press, Lasagabaster se refirió a la manifestación convocada por una persona anónima para el mismo día en San Sebastián y con el mismo lema que la movilización que fue desconvocada el pasado miércoles. Según defendió, "todas las personas tienen derecho a manifestarse y a expresar su opinión, por lo que hay que aplicar esos principios generales a todo el mundo".

La dirigente de EA insistió en que las personas "se pueden manifestar con normalidad", siempre que cumplan con "requisitos suficientes" y lo hagan de una manera "pacífica y respetuosa con el resto de personas que puedan pensar distinto".

Por otro lado, consideró que más allá de la polémica suscitada ante la marcha de la izquierda abertzale del domingo, "lo que yace en el fondo es una cuestión que debe ser resuelta de manera inmediata, en este mes de agosto", en referencia a la situación de ilegalidad de Batasuna, "que no tiene sus derechos capacitados para expresarse al no estar legalizada".

Tras señalar que Batasuna "tiene que legalizarse y, por lo tanto, tiene que tener esa voluntad política de querer hacerlo", hizo un llamamiento al Gobierno de Rodríguez Zapatero y al PSOE para que procedan a "facilitar una legalización en condiciones y garantías como las del resto".

"Lo que no puede ser es que, con el instrumento que tenemos, una determinada formación política se pueda encontrar con que, en base a conceptos jurídicos muy indeterminados o elementos de interpretación diferenciales, hoy la legalizan y mañana la ilegalizan".

Según dijo, el PSOE "tiene que facilitar y expresar una voluntad real en actuaciones concretas, para que se pueda superar este obstáculo en este proceso de normalización y pacificación y que en otoño podamos estar todos en la mesa de negociación definitiva".

A su juicio, la legalización de Batasuna es "un elemento que hay que superar para llegar a la clave del asunto, que es el debate de fondo de contenidos políticos de normalización de este país, en base a elementos democráticos y pacíficos y entorno al diálogo".

AUDIENCIA NACIONAL

Por otro lado, Lasagabaster criticó que el magistrado de turno en la Audiencia Nacional, "superando su propia competencia y función jurisdiccional, decida incurrir o entrar en el ámbito político".

"Esto no puede ser porque, lógicamente, la función jurisdiccional tiene unos límites y más allá de esos límites se entra a una función política y un magistrado no puede predeterminar, condicionar o limitar actuaciones políticas, porque no le corresponde", advirtió.

Lasagabaster emplazó a la Audiencia Nacional a saber "dónde tiene que estar y dónde están sus límites" y esperó que para otoño se pueda entrar "en una dimensión en la que todos estemos en condiciones iguales de representar a los ciudadanos y sentarnos a hablar".