EA dice que la declaración internacional de apoyo al proceso de paz "reconoce la naturaleza política del conflicto"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 14:30

BILBAO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna destacó hoy que la declaración internacional de apoyo al proceso vasco, hecha pública ayer y firmada por Francesco Cossiga, Mario Soares, Gerry Adams, Kgalema Motlante, Cuathémoc Cárdenas y Adolfo Pérez Esquivel, "reconoce la naturaleza política del conflicto vasco" y supone "un importante espaldarazo al proceso de pacificación y normalización política que estamos construyendo en Euskal Herria".

En un comunicado, la formación abertzale subrayó la importancia de que personalidades políticas como las firmantes del documento "respalden el proceso que lleve al pueblo vasco a la solución definitiva del conflicto político que sufre".

Asimismo, Eusko Alkartasuna se ratificó en la necesidad del esfuerzo a realizar por las fuerzas políticas vascas, "quienes tomarán las decisiones que nos permitan llegar definitivamente a la paz y la normalización política".

"Las decisiones que llevarán a la resolución se tomarán en Euskal Herria, pero que el proceso cuente con respaldo internacional es muy importante, como se ha demostrado en otros conflictos", aseveró.

Eusko Alkartasuna recordó que la declaración de apoyo "coincide con otras del ámbito internacional, como las realizadas por el primer ministro británico, Tony Blair, y en las que animó a continuar adelante con el proceso, o la decisión del Parlamento Europeo de debatir sobre el camino abierto en Euskal Herria, lo cual demuestra claramente que la actual situación política vasca está en el punto de mira y la agenda de las principales instancias internacionales".

Eusko Alkartasuna consideró que "el reconocimiento del carácter político del conflicto vasco supone, igualmente, la aceptación de que la solución deberá ser política, lo que implica el reconocimiento de la nación vasca y sus territorios, así como el derecho a decidir de la ciudadanía, y que llegará por medio del diálogo y el acuerdo de las fuerzas políticas vascas, con el respaldo final de la ciudadanía, por medio de una consulta".

Contenido patrocinado