EA dice que ETA deberá asumir no sólo el atentado de Uria, sino haber "echado por tierra" la labor conjunta de ANV y EA

Actualizado: lunes, 5 enero 2009 19:19

Cree "absurdas y poco inteligentes" las críticas de Egibar tras el registro de la moción de censura de Azpeitia

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EA, Mikel Irujo, advirtió hoy a ETA, tras registrar junto a PNV la moción de censura en Azpeitia (Gipúzcoa), que ETA deberá asumir no sólo el atentado de Uría, sino también el haber "echado por tierra" la labor conjunta de ANV y EA en el municipio.

Además, reiteró su apuesta por un "polo soberanista" y calificó de "absurdas y poco inteligentes" las críticas del presidente del GBB, Joseba Egibar, quien destacó el hecho de que EA haya apoyado tan sólo con uno de sus dos concejales, el de carácter independiente, la iniciativa para desbancar a ANV del Consistorio.

En un comunicado, EA reiteró la necesidad de configurar un "polo soberanista" que permita "avanzar en las reivindicaciones nacionales de Euskal Herria, remarcando, una vez más, que 'ETA no tendrá cabida en esta suma de fuerzas independentistas'". Además, tras la presentación, en el Consistorio de Azpeitia, de la moción de censura, Irujo aseguró que "lo importante, ahora, es ofrecer a los vecinos y vecinas del municipio la mejor gestión posible".

Por otra parte, el portavoz abertzale indicó que ETA "tendrá que asumir no sólo la responsabilidad del atentado que costó la vida a Inazio Uría, sino también la de haber echado por tierra el trabajo desarrollado en clave abertzale y progresista por EA y ANV en el Gobierno Municipal de Azpeitia y las posibilidades de seguir profundizando en esa línea en ese ayuntamiento".

EA rechazó las críticas de ANV a la actitud de EA en Azpeitia y precisó que "Eusko Alkartasuna apuesta de manera sincera y decidida por un polo soberanista, como lo demuestra el acuerdo de Gobierno que había en Azpeitia". No obstante, advirtió de que "ni ETA ni ningún tipo de violencia tienen cabida en él". "A quien tiene que pedir responsabilidades ANV por la ruptura del Gobierno progresista de Azpeitia es a ETA", añadió.

A EGIBAR

Irujo acusó a Egibar de "poner en duda" la actuación de Eusko Alkartasuna en la localidad guipuzcoana y tachó las declaraciones del dirigente del PNV de "absurdas y poco inteligentes".

"La incontinencia verbal es muy poco aconsejable en un tema en el que los demás hemos optado por la discreción", consideró, para a continuación asegurar que "lo que importa es que EA ha cumplido con su palabra". "Lo demás es hacer política de lo que no ha sido otra cosa que un tremendo drama", señaló.

El portavoz de EA afirmó que "el señor Egibar lleva demasiados años en política y ya es incapaz de ver con ilusión proyectos que aglutinen a fuerzas abertzales, como el polo soberanista".

De todas formas, explicó que "el menor de los problemas del futuro alcalde de Azpeitia va a ser Eusko Alkartasuna", quien lamentó la "crispación" generada por Egibar ante el pleno del día 17 en el que se votará la moción de censura.

"Claro que Eusko Alkartasuna apuesta de manera sincera y decidida por un polo soberanista, como lo demuestra el acuerdo de Gobierno que había en Azpeitia, pero ni ETA ni ningún tipo de violencia tienen cabida en él", subrayó Irujo, que insistió en que "a quien tiene que pedir responsabilidades por ANV por la ruptura del Gobierno progresista de Azpeitia es a ETA".