EA dice que no es "lo mismo" que gane Zapatero o Rajoy porque con el PP "vivíamos peor"

Afirma que pondrá "sobre la mesa en Madrid" la consulta y el derecho de autodeterminación porque "EA carece de hipotecas" en Madrid

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA, Unai Ziarreta, aseguró hoy que "no es lo mismo" una victoria en las urnas de José Luis Rodríguez Zapatero o de Mariano Rajoy porque, según sus palabras, "con el PP vivíamos peor". No obstante, dijo que Zapatero será "un mal menor con muchísimas reservas", por lo que advirtió de que EA pondrá sobre la mesa en Madrid "la consulta y el derecho de autodeterminación" porque, "al contrario que otras formaciones vascas", carace de "hipotecas".

"No nos da igual quien gane, porque la experiencia nos ha demostrado que los ocho años del PP fueron nefastos, con todo un entramado jurídico ilegal que nos ha traído a la situación actual de improducción democrática, de recorte de derechos", manifestó, en una entrevista a Punto Radio, recogida por Europa Press.

En este contexto, enmarcó la Ley de Partidos de la que dijo que, pese a ser "fruto del señor Aznar" es también "el espejo del fracaso del presidente actual, José Luis Rodríguez Zapatero". "Ha sido incapaz de desmontar todo ese entramado jurídico-político, y ahora estamos sufriendo las consecuencias, con una ETA nuevamente actuando, las ilegalizaciones en ciernes y un escenario, en general, nada halagüeño", explicó.

Ziarreta confesó sentir "cierta desazón" por el hecho de que la suspensión de actividades de las formaciones de la izquierda abertzale "se planteen en este momento". "Eso se hace ahora porque al PSOE le interesa en campaña", dijo.

Por esta causa, aunque admitió que con el PP "vivíamos peor" precisó que tampoco existen "grandes diferencias" entre los Gobierno populares y el último Ejecutivo. "En todo caso -afirmó- siempre hay que dejar una puerta abierta a la esperanza, y veremos a ver qué ocurre a partir del 9 de marzo".

"MAL MENOR"

El presidente de EA asumió que Zapatero será "el mal menor" si la alternativa es Rajoy, pero puntualizó que "será un mal menor con muchísimas reservas". "Haciendo cuentas de la cuestión vasca, creo que tanto monta, monta tanto", dijo.

Ziarreta advirtió de que la representación de EA y los votos que obtenga en las urnas, serán "sufragios que apuesten por compromisos firmes a la hora de superar el actual marco político jurídico y para acercarnos a la paz y normalización política". "No tenemos hipotecas, a diferencia de otros, y no vamos a apoyar presupuestos a cambio de no sé que componendas partidarios", criticó.

Reiteró, en este punto que EA pondrá en Madrid "encima de la mesa" temas como "la consulta, el derecho de autodeterminación y cuestiones que afectan a la justicia social y políticas progresistas".