EA dice que no permitir que Amaiur tenga grupo propio es "un portazo" a la apuesta por "la resolución del conflicto"

Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 15:23

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha censurado que no permitir que Amaiur cuente con grupo propio en el Congreso supone "un portazo" a los votantes de la coalición y a "la apuesta por la resolución del conflicto". Asimismo, ha lamentado que "la manera con la que el PP ha comenzado su mandato no augura nada bueno".

En un comunicado, la dirigente de EA ha insistido en que la decisión de la Mesa del Congreso debe ser considerada "más que negación de sus derechos a siete diputados, como un portazo a los casi 334.000 votantes" de Amaiur.

En esta línea, ha asegurado que, aunque "la forma en que el PP ha comenzado su mandato no augura nada bueno, eso no va a parar ni a Amiaur, ni la apuesta por la resolución del conflicto, ni al independentismo".

Para Badiola, el rechazo al grupo parlamentario de Amaiur refleja "la negativa por parte del PP a reconocer la realidad social vasca y que ésta tenga reflejo institucional". En cualquier caso, ha subrayado que "el futuro de este país está en manos de la sociedad vasca" y, en consecuencia, "el Gobierno español, tarde más o menos, tendrá que terminar aceptándolo".

Por este motivo, ha reiterado que "ni esta decisión ni ninguna otra van a parar a Amaiur, que va a trabajar según el compromiso adquirido con la sociedad vasca".

En relación al informe elaborado sobre la petición de formación de grupo por parte de Amaiur, Eusko Alkartasuna considera que "es una decisión estrictamente política", como evidencia el hecho de que existen "precedentes en el sentido contrario".

"Esto quiere decir que, una vez más, el Gobierno de Madrid no ha tenido problemas para aplicar la ley de manera excluyente y diferenciada al independentismo", ha denunciado.