Actualizado 24/03/2007 16:22 CET

EA dice que la nueva cita de Ibarretxe en el TSJPV es una "agresión en toda regla" contra las instituciones vascas

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, aseguró hoy que la nueva citación que obligará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a declarar el lunes ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco supone una "agresión en toda regla" contra "las instituciones y la convivencia del país".

En declaraciones a Europa Press, Errazti condenó la situación que, a su juicio, propician algunos magistrados del Superior vasco, porque es "absolutamente inaceptable la judicialización" y el "querer utilizar la política contra las instituciones vascas", añadió.

"Es una agresión en toda regla, del TSJPV, y del PP en otros ámbitos, para desestabilizar las instituciones y la convivencia en el país", denunció.

Por otro lado, sobre la situación política general cuando se ha cumplido un año de la declaración de alto el fuego de ETA, explicó que se está viviendo una situación de "enorme desconcierto", por lo que "el único comunicado esperable de ETA sería el de la disolución, el de acatar el respeto democrático a los demás, a todos los derechos en el sentido más amplio".

También realizó una "exigencia clara" al Gobierno central para que "no deje pasar el tiempo". "Zapatero ya sabe el trabajo que tiene que hacer con ETA, que no deje pasar el tiempo, que no utilicen disculpas", señaló. Asimismo, condenó la "actitud inaceptable del PP, que utiliza la violencia, aunque sea de una manera indirecta".

Por último, Errazti aseguró que "hace falta consenso entre los partidos políticos vascos en Euskadi y para Euskadi", porque "lo militar no puede estar por encima del derecho democrático de nuestro pueblo".