EA dice que sólo los partidos deben abordar "las cuestiones políticas" y ETA y Gobierno limitarse a "las que les atañen"

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 13:40

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, insistió hoy en que "las cuestiones políticas" deben ser abordadas "exclusivamente" por los partidos políticos, por lo que ETA y el Gobierno central tienen que limitarse a "hablar de las cuestiones que les atañen".

En una entrevista a Radio Popular, recogida por Europa Press, el dirigente de EA se refirió de esta manera a las informaciones publicadas hoy en las que se asegura que el Ejecutivo y la banda alcanzaron en el mes de febrero un acuerdo de compromisos y garantías por ambas partes, entre los que se incluye el respeto a las decisiones que adoptaran libremente los ciudadanos del País Vasco y Navarra.

Ziarreta afirmó no tener "ninguna duda" de que el Gobierno central y ETA "llevan tiempo hablando" y que, fruto de esas conversaciones "en buena medida, llega la situación del alto el fuego".

Asimismo, defendió que "las cuestiones políticas se tienen que tratar única y exclusivamente entre partidos políticos" y agregó que, en su partido, "ahí no vemos de ninguna manera a ETA". En este sentido, indicó que ETA y el Gobierno "tienen que hablar de las cuestiones que a ellos les atañen", como la desmilitarización o el acercamiento de presos, pero "en modo alguno se puede referir a cuestiones políticas como el reconocimiento del derecho de decisión o el reconocimiento del derecho de autodeterminación".

"Eso nos corresponde a los partidos políticos y eso lo pondremos los partidos políticos encima de la Mesa", concluyó el secretario general de Eusko Alkartasuna.