EA espera que el TJCE reconozca, como en el caso de Azores, la capacidad fiscal vasca y navarra

Actualizado 07/09/2007 20:00:27 CET

BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, consideró hoy "positivo" el último pronunciamiento del Tribunal Supremo en el que "admite, tras haberse postulado en 2005 en contra, que la Comunidad Autónoma Vasca, y por lo tanto también Navarra, podrían tener capacidad plena para aprobar tipos impositivos distintos a los del Estado". Asimismo, confió en que el Tribunal de Luxemburgo reconozca, como en el caso de Azores, la capacidad fiscal vasca y navarra.

"Con esta decisión, el Supremo asume por prudencia la decisión que hace un año tomó el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) en la sentencia de las Azores, en la que reconocía que dentro de un mismo Estado puede haber diferentes regímenes fiscales", indicó Irujo en un comunicado.

A su juicio, esto supone una "rectificación total" de la postura que el Supremo ha mantenido hasta ahora en relación con la capacidad tributaria de los cuatro territorios forales. La decisión deja, además, sin efecto la suspensión cautelar del Impuesto de Sociedades aprobado por las diputaciones vascas en 2005. Sin embargo, habrá que esperar hasta enero, que será cuando el TJCE se postule en torno al Concierto Económico de Euskadi.

"La sentencia del TJCE de septiembre de 2006 para el caso de las Azores establece que una región o comunidad puede aprobar impuestos diferentes a los del Estado del que forma parte, si tiene competencia reconocida para adoptar estas medidas, y asume las consecuencias políticas y financieras de tal medida. Es decir, como Navarra, Alava, Bizkaia y Gipuzkoa. Tenemos la esperanza de que el TJCE se reafirme en enero en esta posición en torno al Concierto Económico", concluyó.