EA insta a izquierda abertzale a "ser clara" porque este partido no dará "un paso más" hasta que "no se paren las armas"

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:51

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, instó hoy a la izquierda abertzale a realizar "una apuesta clara" en contra de la violencia y a favor de las vías políticas, y advirtió de que su formación no dará "un paso más" hasta que "no se paren las armas".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Urizar aludió a la exigencia realizada por la familia de Inaxio Uria a la izquierda abertzale para que condene "los crímenes de ETA", y asegurar que, "hoy día, la mayoría, sino la totalidad de la sociedad vasca tiene asumida que, por las vías violentas, no se va a conseguir nada y, además, se deslegitima lo que, por derecho, corresponde a los vascos".

"El pueblo vasco tiene derecho a solicitar que se cumpla lo que mayoritariamente decida, pero utilizando sólo, para ello, las vías políticas y pacíficas va a ser posible avanzar", afirmó.

Tras mostrarse convencido de que el mundo de la izquierda abertzale se encuentra "en un proceso de reflexión" que "aún no está concluido", destacó como "positivo" que, "por primera vez, en muchos años, digan que las vías políticas son las únicas que hay que utilizar". "La sociedad vasca lleva muchos años pidiendo que eso sea así, y por fin, se están dando esos pasos pública y oficialmente", apuntó.

También aclaró que EA, en su "proceso de reflexión", ha dejado

"claro" cuáles son "las claves" para el "acercamiento entre abertzales". "Luego, ya vendrá la concreción de los pasos, y a la izquierda abertzale también le toca concretar como avanzar en esa vía, sólo política y pacífica", apuntó.

ETA CONDICIONA

El dirigente nacionalista reconoció que "ETA condiciona mucho", por lo que consideró que "la izquierda abertzale tiene ahí mucho que hacer". "Si alguien puede convencer a ETA de que las vías políticas sí tienen futuro, esa es la izquierda abertzale y nosotros estamos esperanzados de que ETA asuma, de una vez por todas, que su rol no es condicionar esas vías", agregó.

Según Urizar, EA no asumirá riesgos, por lo que instó a la izquierda abertzale a ser "clara". "Experimentos, con gaseosa y justo. La apuesta tiene que ser clara. Ya se han hecho muchos intentos. EA ha puesto mucho sobre la mesa, pero para cualquier avance de aquí en adelante, esta claro, nosotros lo tenemos muy claro. En el momento en el que se paren las armas, estaremos dispuestos a avanzar y a trabajar en conjunto. Hasta que eso no quede claro, nosotros no podemos dar ni un paso más", manifestó.

Por último, reiteró que EA está "en esa apuesta", pero desea, primero, "aclarar posiciones". "De ahí a posibles coaliciones electorales, yo no me atrevería a hacer ninguna apuesta", concluyó.