EA no descarta que PSN pacte con UPN en 2007 porque "no se puede excluir que tenga esa tentación"

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:44

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, indicó hoy acerca de la posibilidad de que el PSN pacte con UPN en las próximas elecciones que, "con el Partido Socialista de Navarra no se puede descartar nada y no cabe excluir que tenga esa tentación", algo que, si se diera, sería "un absoluto error".

Ramirez afirmó en rueda de prensa que "si de algunos se dice que siempre hemos defendido lo mismo, de otros se dice que tienen la virtud de la flexibilidad y pueden amoldarse a las circunstancias en función de la conveniencia", en referencia a la formación que lidera Carlos Chivite.

En su opinión, el PSN "debe superar su actitud timorata ante la posibilidad del cambio real", porque la "ambigüedad en la que está inmerso por el temor a los mensajes apocalípticos e inventados de UPN sobre el proceso de paz le hacen estar en una situación a veces acomplejada, que en nada favorece el tejer esos lazos que posibilite el gobierno alternativo". Esta actitud, insistió, "la tendrá que superar".

Eusko Alkartasuna, por su parte, "va a poner todo lo que esté en su mano para arrebatarle el poder democráticamente a UPN y CDN", labor que desarrollár "conjuntamente" con las fuerzas progresistas. Para ello, esta formación ha iniciado una ronda de partidos, que comenzó con una reunión con el máximo dirigente de IUN.

Próximamente, y antes del verano, el presidente de la formación abertzale se reunirá con representantes del PSN y de Batasuna, aunque no concretó la fecha. A su juicio, "es necesario un cambio porque el Gobierno actual está agotado y es incapaz de abordar las cuestiones fundamentales de Navarra".

"UPN teme la posibilidad de cambio y está nerviosa y aterrada ante algo que puede ser inminente", apuntó Ramirez, para añadir que, los socios de Gobierno, "saben que Nafarroa Bai está dispuesta y es capaz de alcanzar acuerdos con otros para formar gobierno", por lo que emplearán "todas las artimañanas para evitar esto".

DIFERENCIAS EN NAFARROA BAI

El presdiente de EA en Navarra se refirió a la coalición formada por este partido junto con Aralar, PNV y Batzarre, en la que "en ocasiones hay muchas y muy hondas diferencias". Por ello, EA "ha de renunciar a que el Gobierno alternativo suponga directamente la consecución de nuestros principios fundamentales, como es la independencia de Euskal Herria, para que todos podamos avanzar en la misma línea y hacer una Navarra más moderna y progresista".

Así, incidió en que "nadie" puede creer que con un gobierno "plural" en Navarra se puede plantear "la consecución de la independencia de Euskalerria, porque nadie puede pretender lograr sus máximos ideológicos". Desde EA, "apostamos por buscar aquello que nos une para afrontar los problemas más importantes de Navarra".

Señaló que el programa de Nafarroa Bai se cerrará antes del verano, cuando estará concluido el debate ideológico, organizativo y de listas. En este contexto, pidió "serenidad", y aseguró que desde EA van a ser "generosos". "Lo fundamental es sumar fuerzas porque el cambio político es posible, y hay disposición de los partidos", sostuvo.

PRESENCIA DE BATASUNA

Preguntado acerca de la posibilidad de que Batasuna se integre en Nafarroa Bai, Ramirez manifestó que "es evidente que va a entrar en el juego político como actor fundamental, una fuerza política con representación parlamentaria". "Va a tener que estar responsablemente en ese compromiso por un gobierno alternativo a UPN y CDN", añadió.

En su opinión, no verlo y no visualizarlo "no quiere decir que no exista", e insistió en que "hay que contar" con Batasuna, "no sólo porque está sino porque puede ser un agente político inexcusable a la hora de plantear cualquier gobierno alternativo a UPN y CDN".

En cuanto a las últimas declaraciones de responsables del PNV mostrando su disconformidad con la adhesión de Batasuna, el portavoz de EA indicó que dede Nafarroa Bai, "independientemente" de lo que haya dicho el PNV, "siempre nos hemos mostrado abiertos a la participación de todos los que coincidan con los planteamientos programáticos con los que trabajamos".

En este sentido, subrayó que un gobierno alternativo pasa por la convergencia o el acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra y los nacionalistas, como sucedió en 1995. Y esto, "a UPN le preocupa".

Porque "a UPN no le preocupa ETA sino el nacionalismo capaz de entenderse con el resto de fuerzas políticas progresistas para echarles del poder". En esta situación, el Partido Socialista de Navarra "tendrá que estar a la altura de las circunstancias y escuchar la pluralidad que demanda la sociedad".

REPROBACIÓN DE AINHOA AZNAREZ

Finalmente, Ramirez aludió a la petición de mujeres del PSN para que la socialista Ainhoa Aznarez, firmante del documento de Ahotsak, sea reprobada. Carlos Chivite expresó ayer también su rechazo a la decisión de la edil de suscribir el texto. "Si Chivite cree que un afiliado debiera dimitir entiendo que tendrá los canales internos pertinentes para llevar eso a cabo", apuntó, y manifestó un "respeto absoluto" a las decisiones internas de los partidos.

Sin embargo, EA, que también tiene representación en Ahotsak, "saluda y se congratula" de todas las aportaciones que vengan en este sentido.