VITORIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Unai Ziarreta, consideró hoy que las formaciones que defienden "el derecho de los vascos a decidir libremente su futuro" deben concurrir a la mesa de partidos con "una estrategia compartida" para "defender con fuerza" ese principio. Además, advirtió de que el Gobierno "tendrá que aceptar" la voluntad de los vascos, incluso si eso implica "superar" el marco legal.
En una rueda de prensa en la que, junto a la también dirigente de EA Onintza Lasa, repasó el recién concluido curso político, Ziarreta afirmó que, a partir de septiembre, su partido situará el derecho de autodeterminación "en el centro del debate político".
A su juicio, las formaciones que comparten que este derecho "es un principio democrático" deben acudir a la mesa de partidos con "una estrategia compartida, un esquema mínimo", con el fin de "defender con fuerza" esa facultad. "Será algo fundamental para que los estados español y francés se avengan a reconocer ese derecho", explicó.
A su juicio, el ejercicio de esa potestad resulta imprescindible para que en un futuro "pueda hablarse de normalización", ya que "los derechos no pueden reconocerse en parte; existen o no existen".
En referencia a las afirmaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que éste negó la existencia del derecho a la autodeterminación en el ordenamiento jurídico-político español, Ziarreta aseguró que "el derecho a decidir existe", por lo que "lo que hay que pactar en esa mesa es precisamente cómo se ejercita". El secretario general de EA insistió en que la constitución de la mesa debe llevarse a cabo el próximo otoño "a más tardar".
"LA CLAVE"
Para el dirigente de EA, la cuestión del marco legal (al que Rodríguez Zapatero circunscribió el derecho a decidir de la sociedad vasca) es la "clave". "El respeto a la decisión de los vascos, a ese principio democrático, no puede estar jamás sometido a una clave externa, como es el marco legal", precisó.
Según dijo, el ordenamiento legal "jamás se puede poner por encima de la voluntad popular", de modo que "si la voluntad de los ciudadanos de Euskal Herria es superar ese marco legal, saltar hacia un nuevo estadío en la estructura jurídica" el Estado español "tendrá que aceptarlo".
"Si no es así, el presidente del Gobierno español no podrá decir que está respetando la decisión de los vascos", subrayó. Ziarreta instó al Ejecutivo central a que si no acepta estos planteamientos y considera que "la voluntad de los vascos es algo secundario", lo traslade a la opinió pública "con claridad". En ese caso, avisó de que "el conflicto político seguirá abierto y sin superarse".