Actualizado 23/09/2007 17:27 CET

EA pide unidad abertzale para "un plante al Estado" con "desobediencia ciudadana" si no se reconoce el derecho a decidir

Pregunta al PSOE si sacará "los tanques a la calle" si se convoca una consulta popular

BILBAO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, aseguró hoy que es necesario lograr la "unidad abertzale" para llevar a cabo "un plante al Estado" mediante la "desobediencia ciudadana" que debe ser encabazada por el Gobierno y el Parlamento vascos en caso de que las instituciones centrales no reconozcan "el pueblo vasco y su derecho a decidir" plasmado en la consulta a la ciudadanía.

Durante su intervención en la Plaza de la Ranchería de la localidad vizcaína de Portugalete para celebrar el Alkartasun Eguna, el día del partido, Errazti también se dirigió a los socialistas, a quienes preguntó si aplicarán el título 8 de la Constitución o "sacarán los tanques a la calle" en caso de que se materialice la consulta.

La presidenta de EA reiteró que "es hora del plante al Estado español y después al otro" porque se ha comprobado "después de 30 años que el centralismo español siempre hace trampas y no quieren llegar a la solución del conflicto". "No van a aceptar un Estado plurinacional", advirtió.

Para realizar este plante, explicó que es necesaria la unidad de los abertzales y se mostró "segura de que las bases del PNV y muchas de las bases de Batasuna entienden muy bien la necesidad de unidad abertzale, de no dejarnos pasar por encima, la necesidad democrática de tomar decisiones y plantarnos ante el Estado".

La dirigente de EA señaló que propone este plante "si el Estado continúa como va", ya que, a su juicio, ya se ha intentado "todo" como en el caso del Estatuto aprobado en el Parlamento vasco en 2004, el conocido como Plan Ibarretxe, que fue rechazado en Madrid "antes de entrar" en las Cortes.

Asimismo, indicó que si el Estado se mantiene en "el callejón sin salida de la no respuesta a lo que quiere el pueblo vasco", a los abertzales "no les va a quedar más remedio que la desobediencia".

"Desobediencia. Estoy diciendo claramente desobedecer al Estado, llamar a los vascos y vascas abertzales patriotas, comprometidos con nuestro futuro, a no aceptar ni una vez más que, utilizando la violencia o cualquier otro argumento, nos impidan tomar nuestras decisiones. Desobediencia frente a un Estado que, una vez y otra también, vulnera el principio democrático de decisión del pueblo vasco", remarcó.

La decisión de este proceso de desobediencia al Estado deberá ser tomada en primer lugar por el Parlamento y el Gobbierno vascos, sus "encargados y garantes", a los que "detrás, empujando y apoyando sin fisuras" se sumarán los abertzales, "con el convencimiento que da la seguridad de ser patriotas, ciudadanos de una nación que, igual que otras del mundo, está pidiendo única y exclusivamente lo que es justo".

Errazti incidió en que éste es el compromiso de EA con la sociedad vasca, en el que se "esforzarán" si los responsables del Estado español "continúan en lo que hasta ahora han estado haciendo".

Además mostró su deseo de que esta situación no se produzca y los dirigentes estatales "reconozcan nuestra nación y nuestro derecho a decidir" pero, añadió, "si eso no sucede", será necesario plantear "una amenaza democrática como es ésta", mediante "desobediencia de la ciudadanía y un país que tira para adelante". "Esa será nuestra acción política en los próximos años", indicó.

ARTICULO 8 Y TANQUES

En el caso de la plasmación concreta del derecho a decidir en la consulta a la ciudadanía, la presidenta de EA preguntó al Partido Socialista "qué va a hacer". "¿Van a activar el artículo 8 de la Constitución, van a sacar los tanques a la calle, nos van a amenazar con el Estado de excepción una vez más?", inquirió.

La dirigente de EA recordó que "nos van a amenazar con todo esto" porque ya existe "la amenaza de ilegalidad" sobre la consulta. "¡Qué le vamos a hacer!, es ilegalidad por opinar, por decidir libremente y haremos el camino que tengamos que hacer", agregó.

En cuanto a la relación entre la persistencia de la violencia terrorista y su influencia en esta consulta, Errazti denunció que "ETA sigue siendo la excusa inmejorable para que aquí nada avance", porque a los responsables estatales lo que "les preocupa realmente es el soberanismo". En este sentido indicó que "EA es el puntal soberanista del Gobierno vasco y va a seguir siéndolo".

"Nos separan -a los nacionalistas- entre modernos y anticuados, como si reclamar por la razón, por la justicia, por el derecho democrático por nuestra propia existencia de pueblo, fuera algo que ya habría quedado atrás. ¿Caduca el derecho a la vida, los derechos democráticos de un pueblo, el respeto que deben otorgar a la nación vasca? No, evidentemente", remarcó.

Para Errazti "modernizarse" es "cambiar las cosas que están mal", pero no "volver a un modelo fracasado, el del actual marco jurídico, al de las relaciones con los españoles y con los franceses", algo que, a su entender, supone "fracasar".

"MENTIRAS" DE ZAPATERO

Además, tras admitir que "ETA ha roto el proceso de paz", también señaló que "el PSOE y el señor Rodríguez Zapatero es responsable del fracaso" ya que "mintió cuando prometió a la sociedad vasca en el 2005 la paz y después se jactó de que había hecho menos que Aznar".

También consideró que el presidente español mintió en el 2006 "cuando prometió que aceptaría lo que la sociedad vasca decidiera y ahora nos amenaza con ilegalidades de una consulta, con llevarnos a la cárcel"; como tambien "mintió a los compañeros catalanes cuando les dijo que aceptaría el Estatut y lo trampeó por la puerta de atrás con CiU y ha mentido flagrantemente en Navarra, donde ha habido realmente posibilidad de ofrecer a los navarros y navarras algo distinto".

"Nos van a intentar dividir, como lo están intentando en los últimos tiempos: Zapatero y el Partido Socialista son especialistas en crear división, incluso han sugerido un ministro abertzale del PNV en el Gobierno español. ¿Para qué quiere hoy un abertzale ser ministro de un Gobierno que está justamente negando la soberanía de nuestra patria?", dijo.

Errazti señaló que desde EA no aspiran a seducir a España, sino que "exigimos respeto, no falsos elogios, eso es lo que queremos para nuestro nación, por eso somos incómodos".