EA pide a Urkullu que no se equivoque de "adversario político" y reitera el apoyo "inequívoco" a la consulta

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 16:33

Dice que "sobra cualquier declaración que no sea constructiva" y que "toca hacer piña como país e ir más allá" del Estatuto de Gernika

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de comunicación de EA, Mikel Irujo, pidió hoy al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que no se equivoque de "adversario político" porque Eusko Alkartasuna apoya "inequívocamente" la consulta planteada por el Gobierno vasco,

Irujo, se refirió, de esta forma, a la advertencia realizada ayer por Urkullu de que la apuesta de EA por la "desobediencia civil" ante la prohibición de la consulta complica la coalición.

"Debemos recordar a Urkullu que no se equivoque de adversario, ya que su partido y Eusko Alkartasuna apoyamos inequívocamente la propuesta de ley de consulta del Gobierno vasco y todas las iniciativas que estamos llevando a cabo para que Madrid no amordace la libre voluntad de los vasco", reiteró.

Por ello, instó al presidente del PNV a no entrar en "declaraciones públicas estériles e incoherentes que sólo benefician al adversario político". En ese sentido, consideró que "lo último que hace falta es que iniciemos disputas internas entre los que creemos en el derecho a decidir, ya que crea desconcierto en la sociedad y sólo alimenta a aquellos partidos que, dirigidos desde Madrid (PP y PSOE), niegan a este pueblo la capacidad de ser dueño de su propio futuro".

"HACER PIÑA"

Tras insistir en que "sobra cualquier declaración que no sea constructiva", Irujo dijo que "ahora nos toca hacer piña como país, defender nuestro futuro como pueblo ante Madrid e ir más allá de un Estatuto de Gernika totalmente caduco".

El dirigente de EA advirtió de que el reto "es enorme, por lo que habrá que actuar a la altura de las circunstancias. Así va a actuar Eusko Alkartasuna, y, no dudamos que el resto también lo harán".

Irujo aseguró que EA "va a seguir trabajando hasta el último segundo para que se celebre la consulta", porque, de lo contrario, "qué sentido tiene que el Parlamento vasco la aprobara por mayoría absoluta el pasado 27 de junio".

"Nosotros lo tenemos claro. Además, no tenemos la más mínima duda de que nuestros socios de gobierno están en el mismo empeño y hacemos un llamamiento a todos ellos para terminar con este tipo de declaraciones", concluyó.