SAN SEBASTIAN 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales de EA y PNV de San Sebastián calificaron hoy de "despótico" el rechazo del alcalde, Odón Elorza, a debatir en Pleno la declaración institucional que presentaron contra la imputación del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y otros cargos públicos del PNV, EA y PSE-EE.
En una nota, las portavoces de EA y PNV, Jaione Arratibel y Aitziber San Roman, respectivamente, señalaron que el alcalde rechazó hoy en la Juntas de Portavoces "la posibilidad que el Pleno debata y se posicione sobre un tema que a él le resulta incómodo".
Las portavoces consideraron que su iniciativa era "ciertamente relevante en los tiempos que estamos viviendo", y criticó que el primer edil ha negado su debate "argumentando que las cuestiones políticas no se llevan a Pleno".
Arratibel y San Román replicaron que "los ayuntamientos son, además de instituciones de gestión, un foro donde se puede y se debe discutir de política" porque, "si no fuera así, bastaría con que estuvieran formados por equipos técnicos".
Además, destacaron que en esta legislatura "se han debatido declaraciones de carácter político que superan el ámbito del ayuntamiento". "Lo que ocurre es que no se trataba de casos incómodos para el alcalde socialista, quien vende una imagen de vasquista, tolerante y persona proclive al diálogo", añadieron.
Ambas concejales denunciaron que Elorza, "de manera arbitraria, caprichosa y sectaria pretende impedir la discusión de temas que puedan poner en peligro su imagen política" y anunciaron que "darán los pasos oportunos" para que se reforme el Art. 64 del Reglamento Orgánico que trata sobre el Orden del día del Pleno. Además, aseguraron que tomarán "iniciativas políticas para que no se vuelvan a repetir estas arbitrariedades".