PAMPLONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
EA prepara una asamblea extraordinaria en Navarra para hacer frente al "mensaje manipulador" de UPN y CDN sobre proceso de paz. Según denunció Maiorga Ramírez, presidente del partido en la Comunidad foral, estas formaciones están en la "vanguardia de la estrategia de sabotaje del PP" y además tratan imponer "la premisa de que todo el mundo puede hablar sobre Navarra excepto los nacionalistas vascos". En su opinión, tratan así de "blindar su propio proyecto".
Ramírez afirmó que UPN y CDN no tratan sólo de "deslegitimar" las posturas abertzales sino que "tergiversan incluso cuestiones en las que todos estamos de acuerdo, como que las decisiones sobre Navarra se tomarán con la decisión de los navarros".
El presidente de EA, que compareció acompañado por Fermín Ciáurriz, portavoz de la Ejecutiva Regional, se preguntó cómo "creadores de opinión ajenos" a la Comunidad foral pueden decir qué conviene a Navarra mientras se intenta "excluir" y "vetar" a la opción nacionalista, "que hoy representa un tercio de nuestra sociedad".
Acusó a UPN de tratar de "boicotear" el nuevo escenario con "mentiras, manipulaciones, imputaciones falsas, intoxicaciones informativas a través de medios afines al PP" y advirtió que esta actitud puede "ahondar más la distancia" entre navarros.
EA considera que es necesario que los afiliados debatan esta cuestión en asamblea regional porque la "envergadura" del momento actual obligará en los próximos meses a adoptar "mayores exigencias y compromisos".
EN TODOS LOS FOROS
Por otro lado, Ramírez anunció que EA tomará parte en todos los foros y debates en los que se debata sobre Navarra y afirmó que "si tanto temor" tiene UPN a lo que decida en un "foro democrático" como la mesa de partidos, lo "lógico es que participe".
El presidente de EA defendió que "no hay ninguna excusa" para retrasar su constitución y señaló que Navarra está "implicada" en el proceso "y habrá que hablar sobre Navarra" en los foros, bien sea en la Comunidad Autónoma Vasca, en la Comunidad foral, en el Congreso o en el Parlamento europeo. ¿Por qué no si está allí una posible solución al conflicto político?", comentó.
Según explicó, su partido diferencia el ámbito de debate y del hecho de que cualquier propuesta sobre Navarra tendrá que someterse al respaldo de sus representantes políticos y ciudadanía.
En esos foros, EA defenderá que Navarra es una parte "sustancial de Euskal Herria, que existe y existirá mientras que exista un ciudadano que se sienta vasco y quiera vivir como tal".
HABLAR SOBRE NAVARRA
Ramírez cuestionó que no se puede hablar sobre Navarra en la CAV o en Estrasburgo "y sí en las radios y televisiones que siguen las tesis del PP". "Los únicos legitimados para abordarlo somos los navarros y los que nos sentimos parte del pueblo vasco", dijo.
El presidente de EA en Navarra indicó que UPN "utiliza el proceso de paz como hasta ahora ha utilizado la violencia" y lo hace para "atizar miedos y amarrar voluntades". Según expuso, los regionalistas tratan de "tensionar" la sociedad cuando dicen que en 2007 no sólo está en juego el Gobierno o la valoración sobre su "gestión" sino "el bote de las esencias". Sostuvo que la afirmación de Yolanda Barcina de que en las elecciones está en juego la identidad de la Comunidad se "el colmo de los despropósitos". En su opinión, el blindaje que propone UPN es para "blindar su propio proyecto".