4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 16:29:37 +00:00 CET

EADS entrega al Ministerio de Defensa dos estaciones de transmisión de datos en tierra MIDS Link 16

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La división de Defensa y Seguridad de EADS en España ha entregado a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), del Ministerio de Defensa, dos nuevas estaciones de transmisión de datos en tierra MIDS Link 16, que servirán para probar la interoperabilidad de plataformas como los cazabombarderos Eurofighter y F18 con el avión de transporte A400M, el centro de mando y control ARS y algunas fragatas de la Armada.

Según informó en comunicado EADS-CASA, el centro de gestión de data link DLMC-Spain, situado en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), será el órgano encargado de utilizar las dos estaciones para llevar a cabo ensayos de interoperabilidad entre las citadas plataformas tácticas.

El máximo responsables de la División de Defensa y Seguridad de EADS en España, Pablo de Bergia, destacó que "la experiencia" del grupo aeroespacial en el campo de las comunicaciones tácticas, con la colaboración del Ministerio de Defensa, ha llevado a España a "alcanzar la máxima capacidad operacional en el campo de los sistemas de comunicación Link 16".

"Este conocimiento nos ha permitido participar, de una forma destacada, en los ejercicios de Interoperabilidad de la OTAN. Hoy por hoy estamos continuando con esta importante colaboración y, con la entrega de estas dos nuevas estaciones de tierra, contribuimos a los procesos necesarios a la validación de la Interoperabilidad entre plataformas tácticas españolas y de la OTAN y estamos muy orgullos de ello", señaló.

Dotada de tres puestos de trabajo, la nueva estación en tierra puede ser operada por una sola persona, capaz de gestionar todas las funcionalidades de la estación durante la misión. Las estaciones de tierra pueden ser trasladadas vía tierra, mar y aire. El programa prevé la entrega de una tercera estación de tierra MIDS durante el próximo año y la modernización de una cuarta, entregada también por la unidad de negocio de Sistemas Aéreos Militares y actualmente en uso en la Base Aérea de Morón de la Frontera.

El MIDS, que desarrolla el sistema de comunicaciones Link 16, es un sistema de distribución de datos muy sofisticado que permite compartir entre diferentes plataformas, como aviones de combate, radares de búsqueda en tierra o abordo, significativa información para la realización de complejas misiones militares. Este sistema ha sido integrado por EADS en el avión de combate Eurofighter.