Actualizado 05/12/2007 14:40

EADS firma con BAE Systems la venta de 72 cazas Eurofighter a Arabia Saudí

MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo aeroespacial europeo EADS, representado por el consorcio Eurofighter GmBH, ha firmado con su socio industrial británico BAE Systems la documentación contractual para la entrega a Arabia Saudí de 72 cazabombarderos Eurofighter Typhoon, según informó en un comunicado la compañía.

El director ejecutivo del consorcio Eurofighter, Aloysius Rauen, destacó que esta venta representa "el segundo hito de exportación del Eurofighter" y definió la aeronave como "el avión de combate de próxima generación capaz de realizar indistintamente misiones aire-aire o aire-tierra y cambiar el tipo de misión en vuelo".

A juicio del directivo de Eurofighter esta operación comercial "coloca al programa en una posición prominente en el mercado global de los aviones de combate y simboliza la fuerza de la industria aerospacial europea". "Ningún otro competidor, internacional o europeo, fabricante de aviones de combate de última generación, puede contar con una cartera de pedidos tan grande. Esta venta representa también una de las ordenes de exportación más grande, en términos de numero de aviones, desde principio de los años '90", indicó Rauen.

El consorcio Eurofighter GmbH gestionará su elemento de producción y soporte del cazabombardero mediante un contrato con BAE Systems, que actuará como socio principal de este contrato entre Gobiernos.

Con la unión al programa del Reino de Arabia Saudí, último cliente del Eurofighter, el consorcio amplía a seis el número de naciones que han contratado sus cazabombarderos, con un total de 707 unidades encargadas, 87 de ellas por parte de España.

Hasta la fecha, Eurofighter cuenta con 136 aviones de producción en serie, incluyendo a los seis aviones instrumentados operados por las industrias. EADS ha entregado en total 47 cazas a Reino Unido, 37 a Alemania, 26 a Italia, 19 a España y dos a Austria.

Las flotas de Eurofighter en servicio han acumulado más de 28.000 horas de vuelo desde la entrada en servicio en las Fuerzas Aéreas en 2004, mientras que la flota de aviones destinados a los ensayos en vuelo ha alcanzado las 5.500 horas de vuelo.

En la actualidad, 30 aviones de la segunda serie (Trancha 2) se encuentran en línea de ensamblaje final y han iniciado los ensayos de aviónica y motor necesarios para la obtención de la Aceptación de Tipo del Bloque 8, prevista para primavera de 2008, a la que seguirán las primeras entregas a principio del próximo verano.

Según EADS, "el avión Eurofighter es el avión de combate más avanzado de nueva generación, con capacidad para realizar indistintamente misiones aire-aire o aire-tierra y cambiar el tipo de misión en vuelo, disponible en el mercado".

Contenido patrocinado