EADS presentará "en breve" en Sevilla el mayor avión de transporte militar fabricado por la industria europea, el A400M

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 20:04

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar del consorcio aeroespacial europeo, Carlos Suárez, anunció que el mayor avión de transporte militar fabricado por la industria de defensa europea será presentado "en breve" en Sevilla a la prensa nacional e internacional que tendrá lugar en la factoría de San Pablo.

Suárez afirmó, en una entrevista concedida a Europa Press, que el primer A400M se encuentra ya en la Línea de Montaje Final (FAL, por sus siglas en inglés) y que "en breve" será presentado a los medios de comunicación españoles y extranjeros en una jornada de prensa en la que se mostrarán además las instalaciones de ensamblaje de la aeronave.

La factoría andaluza cobrará así especial protagonismo en los 'primeros pasos' de un avión militar único en su segmento, en lo que se refiere a capacidad de carga, superior a la de los aviones Hércules y a cierta distancia de los 'jumbos' de transporte de la Fuerza Aérea estadounidense, el C5 y el C17. La factoría de San Pablo será también testigo el próximo verano, según las previsiones actuales, del primer vuelo de un A400M, antes de su envío a Francia y su posterior entrega a la Fuerza Aérea gala.

El también consejero delegado de Derivados Militares de Airbus aseguró que hoy por hoy "no hay ninguna razón objetiva" para modificar las previsiones de entrega del avión de transporte militar pero también dejó claro que existe "riesgo" de que parte del retraso adicional de seis meses anunciado por EADS en noviembre llegue a materializarse.

"El programa lleva un retraso. Ya anunciamos el pasado mes de noviembre un mínimo de seis meses con riesgo de seis meses adicionales por una serie de motivos. Se lleva un retraso en ciertos sistemas pero también hay un retraso importante en el desarrollo del motor", explicó, para después incidir en que "el desarrollo en paralelo de esta plataforma y de un motor tan complejo en este plazo de tiempo" supone "un reto casi inalcanzable".

"Ese retraso de seis meses es irrecuperable y hay riesgo de que, de esos seis meses adicionales, una parte se materialice. No obstante, en comparación con otros desarrollos militares, pensamos que el programa lleva una buena marcha y estamos convencidos de que vamos a tener un avión extremadamente capaz y que, a largo plazo, será un éxito en el mercado", indicó.

El presidente de la División de Aviones de Transporte Militar --responsable directa de los aviones C212, CN235, C295, A400M y los tanqueros A330 MRTT-- recalcó que "a fecha de hoy" no existe "ninguna razón objetiva" para "cambiar el objetivo de que el retraso mínimo sean seis meses" pero reconoció ser "consciente" de que la "complejidad" del programa A400 M, "con la cantidad de interfaces que hay entre los múltiples sistemas, con el reto que supone poner este avión en vuelo y hacer los ensayos y con el reto que supone desarrollar este motor, que lleva un notable retraso". "Hay una posibilidad de que se materialice parte de ese riesgo. Todavía no queremos decir cuánto porque nuestro objetivo sigue siendo mitigar en lo posible y minizar el retraso", señaló.

Por último, al ser cuestionado sobre si el grupo aeroespacial EADS prefiere mantener la precaución sobre las previsiones de entregas del avión de transporte militar, Carlos Suárez respondió afirmativamente.

Con una cartera de compras inicial de unas 180 unidades --España ha encargado 27--, el A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga y velocidad que el resistente Hércules C130 y de menor tamaño que el C17, al que se asimila en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros.

Según las estimaciones de EADS-CASA, esta aeronave militar podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán) tardando una hora y 40 minutos menos--. También disponible en el futuro en versión de reabastecimiento en vuelo, el A400M podrá operar en pistas no asfaltadas, en cualquier condición meteorológica y estará dotado de destacadas medidas de autoprotección.