EB aboga por una reforma de la Justicia que incluya la desaparición de la Audiencia Nacional y la Ley de Partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 18:10

SAN SEBASTIAN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Ezker Batua Berdeak al Congreso por Gipuzkoa, Isabel López Aulestia, aseguró hoy que su partido es la "única garantía" para promover en las Cortes Generales una "auténtica reforma" de la Justicia, que debe incluir la supresión de la Audiencia Nacional y la derogación de la Ley de Partidos, "creada por PP y PSOE con la intención de ilegalizar proyectos políticos".

López Aulestia realizó estas declaraciones junto al mercado de la Bretxa de San Sebastián, en un acto electoral en el que también participó la integrante de la lista guipuzcoana de EB al Senado Arantza González y su coordinador en este territorio, Antton Karrera.

La candidata de EB al Congreso afirmó que la Justicia española está "totalmente desprestigiada por su desigual vara de medir a la ciudadanía", y abogó por acabar con la Ley de Partidos y con la Audiencia Nacional, que "es un residuo del Tribunal de Orden Público del franquismo".

Asimismo, exigió la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la incorporación al Tribunal Constitucional de un representante nombrado por Euskadi y que sus integrantes sean designados por las Cortes, la consolidación del TSJPV como la más alta instancia judicial en el País Vasco, el endurecimiento de las penas contra los delitos fiscales, societarios y medioambientales o la despenalización de la ocupación de viviendas y propiedades en situación de abandono.

También anunció la determinación de EB de crear un Consejo Judicial vasco y de impulsar la transferencia a Euskadi de la competencia de prisiones y de aplicar de una política penitenciaria "justa basada en el respeto a los derechos humanos".

TRANSPORTE Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

Previamente, López Aulestia y Arantza González reivindicaron en el apeadero de Renfe del barrio donostiarra de Herrera una apuesta clara por la movilidad sostenible y un decidido compromiso económico para propiciar el uso del transporte público en detrimento del privado.

Las candidatas de EB denunciaron el mal estado en que se encuentran muchos apeaderos de la red de Cercanías de Renfe, que presentan problemas de accesibilidad y carecen de servicios para los usuarios, y reprocharon al PSOE su "dejadez" en esta materia, "al dedicar al AVE un esfuerzo inversor que hubiera permitido modernizar toda la infraestructura de Cercanías".

En ese sentido, hicieron esa crítica extensiva al PNV por su apuesta por el TAV, por las condiciones en que mantienen la red, las frecuencias y las tarifas de EuskoTren, y reivindicaron la incorporación de Renfe al llamado 'billete único'.

Contenido patrocinado