EB advierte de que si hay atentados contra el TAV no participará en ninguna protesta con quienes no los condenen

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 15:38

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, advirtió hoy de que "si finalmente se cometen atentados o actos de sabotaje contra el Tren de Alta Velocidad", su formación no participará "en ninguna protesta con quienes callen ante estas acciones".

Además, recordó que la postura de EB es conocida y pública pero, dado que es "minoritaria", resaltó que el Gobierno vasco "está dando una lección de convivencia" en torno a este asunto.

En un artículo publicado en un diario del Grupo Vocento, el dirigente de EB destacó que su intención es contribuir a reducir su impacto medioambiental de esta infraestructura, "siempre desde la legalidad, y en ningún caso en colaboración con quienes legitiman las amenazas y la coacción" contra el TAV.

"Así lo acordó la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak el pasado lunes y así lo haremos. Somos una formación política de izquierda, vinculada por historia y por tradición a la movilización social, y éste es un espacio de actuación inherente a un Estado de Derecho, que nadie puede negar o limitar, bajo la excusa de la existencia de ETA", remarcó.

Madrazo consideró "legítimo" el mantener una posición propia respecto al TAV, mediante un trazado alternativo, pero descartó "recurrir a la violencia como instrumento de coacción", algo que sería "indigno, amoral y contrario a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, incluida las de muchas personas que han participado hasta la fecha en la movilización social crítica con esta infraestructura".

Asimismo, el responsable de EB se dirigió a "quienes defienden la pluralidad y la transversalidad como bandera de una política de pactos en Euskadi", a los que solicitó que "entiendan y valoren" que su formación haya sido capaz de "primar el consenso entre diferentes sensibilidades y opiniones, gestionando la discrepancia desde el diálogo y el acuerdo".