BILBAO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Ezker Batua Berdeak, Oskar Matute, mostró hoy su satisfacción ante el hecho de que el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska haya dejado en libertad al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y a otros siete miembros de la Mesa Nacional porque, de esta forma, "facilita el camino hacia la paz y la normalización política".
Además, consideró que la decisión de Grande-Marlaska, en esta ocasión, "evidencia" que la Justicia "ha actuado con criterios estrictamente jurídicos obviando interpretaciones políticas".
En un comunicado, Matute señaló que "la actuación del juez debe marcar un criterio a seguir en el futuro, evitando que justicia y política se mezclen hasta confundirse". "Se trata de una decisión acertada, positiva, democrática y jurídicamente correcta que permite avanzar hacia la paz y la normalización política", subrayó.
En su opinión, habría sido "un sinsentido político y una sinrazón jurídica" el encarcelamiento de los interlocutores oficiales de Batasuna en el proceso de paz y, por ello, Ezker Batua "se alegra de que el juez Grande-Marlaska haya adoptado esta decisión".