VITORIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cabeza de lista de EB para el Senado por Álava, Kontxi Bilbao, presentó hoy en Vitoria el decálogo que esta formación ha elaborado con sus principales compromisos ante los comicios del 9 de marzo, en el que se incluye la defensa de la participación ciudadana en cuestiones como "la normalización y pacificación" o el debate sobre el estatus del enclave burgalés de Treviño y las centrales térmicas.
El documento contempla la necesidad de realizar una reforma de la ley electoral por considerar que perjudica la representatividad de formaciones como Izquierda Unida, a la que pertenece EB, que, según se indica en el texto, se ve "ilegalizada" en la práctica por la actual normativa.
Este partido también se opone a "las macrocárceles" como la nueva prisión proyectada en Nanclares, ya que "la solución a la situación penitenciaria no pasa" por este modelo de recintos. EB se muestra partidaria de "un sistema penitenciario que favorezca la inserción y la sustitución de macrocárceles por centros específicos para abordar la situación de las personas presas de la forma más individualizada posible".
El decálogo establece el compromiso de aprovechar el espacio que se libere con el soterramiento del tren en Vitoria para "generar un espacio que combine la edificación de viviendas en régimen de protección con áreas lúdicas, culturales y medioambientalmente sostenibles".
EB también se compromete "en favor de la participación ciudadana" en cuestiones como "la normalización y pacificación", el debate sobre el estatus de Treviño, las centrales térmicas o el mencionado soterramiento.
PP Y PSE
Al margen de explicar el contenido del documento, Bilbao censuró la actitud del PSE y del PP en la campaña electoral. En su opinión, ambos partidos se han embarcado en una "carrera para ver quién llega antes a la Moncloa".
La dirigente de Ezker Batua consideró "indignante" que PP y PSE "sólo se preocupen por debatir cuántas veces aparecen en los debates, en lugar de hacer propuestas concretas".