EB apuesta por más debate social sin olvidar el derecho a decidir, con la consulta tras un acuerdo Ibarretxe-Zapatero

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 13:40

Madrazo pide un acuerdo para desbancar a ANV en Mondragón pero dice de que hay que analizar "caso por caso" el resto de ayuntamientos

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, aseguró hoy que el tripartito del Gobierno vasco tiene "el reto de priorizar el debate social" tras los "malos" resultados electorales, pero "sin dejar de lado" el derecho a decidir. En este sentido, aseguró que a su formación "le interesa la consulta fruto del acuerdo" entre los gobiernos central y autonómico.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Madrazo explicó que la dirección de Ezker Batua va a "animar" para que se produzca un acuerdo programático que permita sacar adelante una moción de censura contra la alcaldesa de ANV en Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, tras su negativa a condenar el asesinato del ex edil socialista de esta localidad Isaías Carrasco.

Sin embargo, advirtió de que habrá que analizar "caso por caso" actuaciones similares en otros ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale, para "no generar más victimismo en ese mundo".

En cuanto a las reflexiones realizadas tras los resultados de las elecciones generales, el consejero indicó que "el tripartito tiene el reto de priorizar el debate social", lo que no implicará "dejar de lado el derecho a decidir ni la agenda política". En referencia a la necesidad de este debate social, también pidió que lo potencien los partidos de la oposición, para que los políticos vascos no estén todo el día "con el monotema".

"Es una crítica que tenemos que hacernos todas las fuerzas políticas, no solamente las del tripartito, porque la agenda de las fuerzas políticas gira en Euskadi en buena parte sobre el monotema, que es importante, sobre la búsqueda de la paz y de la normalización política..., pero que ya a la gente le aburre estar hablando todos los días de las mismas cosas", añadió.

Preguntado sobre el cambio en el discurso del PNV y cómo puede afectar esta situación a la propuesta del Gobierno vasco y la hoja de ruta presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, Madrazo negó que existan cambios en los planteamientos jeltzales y destacó que el Gobierno vasco mantiene "una posición clara y concreta", a la vez que "sólida desde la pluralidad".

A su juicio, tras el llamamiento al diálogo con el Gobierno central, en estos momentos "la pelota está en el tejado de Zapatero" que, "de momento, no ha dicho nada" tras las elecciones a la propuesta de paz y normalización presentada en septiembre en el Parlamento vasco.

Además, recordó que, previamente a la consulta a la ciudadanía marcada para el 25 de octubre, el plazo para un acuerdo Ibarretxe-Zapatero llega hasta junio y que "a la gente le interesa el acuerdo y a EB le interesa la consulta fruto del acuerdo".

Por otro lado, reconoció que los resultados de su formación han sido "malos aquí y en el Estado", por lo que remarcó su intención de "remontar esta situación y mirar hacia el futuro", aunque dijo que los dos diputados que tiene IU en el Congreso se explican por el bipartidismo, el asesinato de Isaías Carrasco y la Ley Electoral, que es "una vergüenza" por la poca representación que concede a este partido.

Respecto a la pérdida de 50.000 votos en el caso concreto de EB, recordó que ha sido "un fenómeno general en Euskadi y en el Estado" fruto del "tsunami bipartidista" porque "la gente tiene miedo de que vuelva el PP".

ATENTADO

Respecto al "duro y frustrante" atentado de Mondragón, apostó por actuar desde la "firmeza democrática" con la "convicción de que va a ganar la paz y la democracia" porque "ETA no tiene futuro". En su opinión, las formaciones políticas están unidas en la respuesta al terrorismo ya que las diferencias surgen en lo que respecta al "conflicto vasco, la normalización y la paz".

Madrazo también consideró que "no hubo tanto retraso" en la ruptura del acuerdo de Gobierno que tenía el grupo municipal de EB con ANV en la localidad guipuzcoana, que se realizó "24 horas después" del asesinato, y defendió que "no se puede compartir gobierno con quien calla tras el asesinato de un convecino".

En cuanto a la moción de censura en este Consistorio, explicó que los partidos políticos están debatiendo y que "esta semana será importante para saber qué va a pasar", porque hace falta "ponerse de acuerdo en un programa" alternativo.

Sobre mociones contra la izquierda abertzale en otros ayuntamientos, advirtió de que "hay que analizar caso por caso", sin "precipitarse ni cometer errores" que podrían "generar más victimismo en ese mundo" y que "en vez de alejar a esa gente que está en la base social de la izquierda abertzale, de la violencia", supondrían "justamente lo contrario, cohesionarles más".