Actualizado 03/06/2007 15:02 CET

EB Berdeak no descarta pactos con ANV si la formación "apuesta exclusivamente por las vías políticas"

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de EB Berdeak, Mikel Arana, afirmó hoy que no descartan pactos con ANV si esta formación "apuesta exclusivamente por las vías políticas". El dirigente de la formación de izquierdas añadió que las condiciones para poder llegar a acuerdos con los distintos partidos serán la defensa de los derechos humanos, la apuesta por un proceso de paz y por dar un "giro a la izquierda" a las instituciones.

En declaraciones a Europa Press, precisó que en esta primera semana tras las elecciones ha habido "muchas declaraciones, mucha sopa de siglas" y su partido pretende "ir más allá de las siglas".

En este sentido, señaló que, como EB Berdeak, están dispuestos a abordar un proceso de diálogo con todas las formaciones políticas "más alla de unas y otras siglas", con el objetivo de "garantizar la gobernabilidad en Euskadi pero en clave de progreso y de bienestar para la ciudadanía".

Arana indicó que su partido establece tres "pilares o condiciones" sobre los que deben basarse esos acuerdos, "el primero de ellos la defensa de los derechos humanos y la apuesta exclusiva por vías democráticas".

Asimismo, primará también la apuesta por un proceso de paz y normalización que "reconozca la voluntad de la sociedad vasca". Junto a estas dos condiciones, añadió la de la defensa de los derechos sociales lo que implica "compromisos programáticos que garanticen un giro a la izquierda de las instituciones vascas". "Nosotros como hemos hecho siempre nos basaremos en los acuerdos programáticos y no tanto en unas u otras siglas", añadió.

Preguntado por si mantendrán contactos con ANV, como hará Aralar, la formación con la que concurrieron en coalición a las elecciones, Arana indicó que EB Berdeak mantendrá contactos con todas las fuerzas políticas que les "llamen", porque "nunca se han tenido problemas en ese sentido".

"Otra cosa es si se podrán alcanzar acuerdos o no se podrán alcanzar, pero, desde luego, no le negamos el diálogo a nadie", agregó.

Arana indicó que su formación los acuerdos que tenga que alcanzar los hará "con aquellas fuerzas que apuesten exclusivamente por las vías políticas" y, por tanto, "si ANV apuesta exclusivamente por las vías políticas, lógicamente tampoco habría que descartar un pacto con ellos, pero siempre dentro de las tres premisas y condiciones".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación