EB censura que PSE rechace la fusión de las cajas vascas "por interés partidista y contra la opinión" de Almunia

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 16:15

Arana reclama que la nueva caja no sea "un monopolio de gobierno" de PNV y EA, sino que "recoja la pluralidad" vasca

BILBAO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, lamentó hoy que el PSE-EE rechace la fusión de las cajas vascas "por intereses partidistas y en contra de la opinión" del comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, y reclamó que la nueva caja resultante "no puede ser un monopolio de gobierno" de PNV y EA, sino que debería "recoger la pluralidad" vasca.

Arana, que participó en una concentración de EB en Bilbao bajo el lema 'Números rojos, la banca gana', pidió a los socialistas vascos que tengan en cuenta la defensa de Almunia de la fusión, mientras el PSE-EE "se niega" a la unión de las cajas vascas "exclusivamente por intereses partidistas" y gasta "miles de euros" en la campaña que desarrolla en Guipúzcoa sobre este proyecto.

El dirigente de EB reiteró su apuesta por una fusión 'a tres' como "la mejor opción" desde los puntos de vista económico y social, aunque señaló que, si es ésta "imposible" porque el PSE se opone "por intereses partidistas y en contra de la opinión" de Almunia, "habrá que ir a una fusión 'a dos'".

"PARA ALGO MÁS"

En cualquier caso, precisó que la fusión debe ser "para algo más" que disponer de "una caja grande", sino que "tiene que revertir" en la sociedad, incrementándose "de manera sobresaliente" la acción social.

Además, planteó que la nueva caja resultante "no puede ser un monopolio de gobierno" de PNV y EA y, por el contrario, debe "recoger la pluralidad que existe en Euskadi" en su equipo de gobierno.