BILBAO 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, calificó de "anacronismo y sinsentido jurídico sin base legal" la apertura de vista oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones con la formación abertzale.
En un comunicado, Arana señaló que juzgar a representantes políticos por mantener encuentros que tienen como objetivo "avanzar hacia la normalización política y la pacificación" es "desconocer la práctica de la democracia y alimentar la tesis de la confrontación y el enfrentamiento, que sólo se explica desde posiciones retrógradas y reaccionarias".
A su juicio, la "única salida razonable" a este "atolladero" es el sobreseimiento y el archivo de una causa "que nunca debió cursarse y nunca debió llegar a los tribunales de justicia".
Por otro lado, el dirigente de Ezker Batua confirmó que el coordinador general, Javier Madrazo, cuando sea citado, acudirá a declarar a dependencias judiciales "como cualquier ciudadano" y no en su despacho, como establece la ley para cargos públicos.