EB cree la detención de Otegi no tiene sentido y pide a Zapatero que no use la Justicia "en clave de impulso político"

Actualizado 08/06/2007 15:43:18 CET

VITORIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de EB, Oskar Matute, consideró hoy que la detención del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "no tiene sentido" y reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no utilice la Justicia "en clave de impulso político" y que "mantenga la serenidad y garantice la separación de poderes".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, mostró su "preocupación" por la detención de Otegi tras la confirmación de su condena a 15 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, y consideró que "si hace tres meses la actuación de Otegi no era imputable como delito, no era condenable, no tiene sentido que lo sea ahora".

La única explicación, a su juicio, es que la medida pueda responder a la "pretensión por parte de algunos aparatos del Estado de utilizar la Justicia dentro de esta espiral de acción reacción que desde los sectores más reaccionarios, véase el PP y otros, se le está pidiendo".

Tras reconocer que el fin de la tregua de ETA "en nada favorece un clima de distensión y de convivencia normalizada", apeló al Ejecutivo central a que actúe con "serenidad". Matute afirmó que los actuales son "momentos difíciles"; no obstante, aseguró que "utilizar la Justicia en clave de impulso político no favorece en nada a un escenario futuro de paz y normalización".

Ante esta situación, pidió a Rodríguez Zapatero que "mantenga la serenidad y garantice la separación de poderes". También le solicitó que "no entre en una lógica de actuaciones por impulsos políticos y de utilización de los aparatos y las estructuras del Estado, como la Justicia, para confrontar políticamente con otros adversarios".