BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Ezker Batua-Berdeak en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Martínez, consideró hoy que la publicación de los nombres de los maltratadores en la 'web' municipal es una medida "populista, partidista y coyuntural" pero no es eficaz para prevenir la raíz del fenómeno del maltrato.
En declaraciones a Europa Press, Martínez se refirió, de esta forma, al anuncio del Ayuntamiento de Barakaldo de que publicará en la página 'web' del Consistorio una lista con los nombres y apellidos de los maltratadores de la localidad que hayan sido condenados por sentencia firme.
Tras precisar que el grupo municipal de EB está a la espera de conocer el informe en el que se concrete lo que el alcalde, Tontxu Rodríguez, pretende con la publicación de los datos de los maltratadores del municipio, Martínez insistió en que es más una medida "populista, de gran impacto mediático social, sobre todo teniendo en cuenta la próxima celebración el 25 de noviembre del Día Internacional contra la violencia de género a las mujeres, que una iniciativa para afianzar políticas específicas, sobre todo preventivas, para luchar contra esta lacra social".
Asimismo, consideró que es es una medida "muy barata para las instituciones" porque, según destacó, "no supone ningún coste económico como sí lo es aumentar las partidas presupuestarias dirigidas a políticas que realmente incidan en la prevención de estos fenómenos".
"Medidas de este tipo -dijo- no facilitan la prevención, ni la reeducación. Pueden ser muy populistas, de gran impacto social, pero son totalmente gratuitas para las instituciones y no les supone un duro".
Frente a ello, Martínez indicó que EB pide que se amplíen las cantidades incluidas en los presupuestos para invertir en políticas de prevención, porque, a su juicio, esas son "las únicas medidas que realmente pueden incidir en eliminar, más pronto que tarde, este fenómeno".
En ese sentido, alertó de que entre la población más joven se están reproduciendo "roles que entendíamos que con las nuevas generaciones iban a estar superados" y se está viendo "que algo falla en el sistema, porque no se está incidiendo donde realmente se tiene que incidir de una manera responsable, como es en la prevención en todas sus facetas".
Por todo ello, insistió en que la iniciativa adoptada por el Ayuntamiento fabril es "más populista y coyuntural por las fechas en que nos encontramos, que una medida para profundizar en las raíces del problema". "No es eficaz para prevenir y no ataca de raíz los fundamentos de lo que es la violencia de género", concluyó.