BILBAO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, criticó hoy "la coincidencia táctica entre el PSOE y la estrategia impulsada por ETA y Batasuna" por su negativa a que salga adelante una "mesa plural" que reúna a todas las fuerzas democráticas.
Arana explicó, en rueda de prensa en Bilbao, que ni al Gobierno le interesa crear una mesa de cara al próximo mes de septiembre, "porque lógicamente no tiene voluntad de asumir el debate sobre el derecho a decidir" de la sociedad vasca, "ni a Batasuna le interesa tampoco sentarse en una mesa de diálogo plural", porque "es consciente de que el PSOE vetaría el reconocimiento del derecho a decidir, lo que crearía la lógica frustración entre sus bases".
El portavoz expresó su "preocupación" ante "las declaraciones de destacados dirigentes del partido socialista que apuestan por demorar 'sine die' la constitución" de la mesa, así como ante la posición de ETA, "recogida en su ultimo Zutabe, en el que se habla incluso de momentos de ruptura".
Arana defendió la necesidad de la mesa de partidos, porque aseguró que si no se constituye y no se reconoce el derecho a decidir en Euskadi, "no habrá normalización política".
El portavoz de EB, "desde la firmeza", hizo un llamamiento a Batasuna y a PSOE "para que apuesten de una manera decidida y pública por la constitución de una mesa de partidos" o de lo contrario "nos tendrán que explicar por qué dentro de seis meses no se dan las condiciones para crearla", en referencia al horizonte de septiembre.
Además, Arana, consideró que el anuncio de alto el fuego "abre un momento de ilusión y esperanza que los agentes sociales y políticos tenemos que saber gestionar sin prisa pero sin pausa" para poder garantizar, "de una vez por todas", el cese definitivo de la violencia que "siente las bases de un proceso de paz, convivencia y reconciliación".