BILBAO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, dio hoy "credibilidad" hoy a las declaraciones realizadas ayer por el dirigente de Aralar y cofundador de ETA, Julen Madariaga -actualmente confinado en París tras su detención por su presunta implicación en la red de extorsión de la banda armada- y denunció "la campaña de descrédito político y personal" a la que, a su juicio, le está "sometiendo" el PSE-EE.
En un comunicado, Arana concedió "toda credibilidad" a las manifestaciones de Madariaga, en las que dijo que el PSOE, antes de acceder al Gobierno, le pidió que le pusiera en contacto con ETA. "No hay ninguna razón lógica ni razonable por la cual tendría que mentir", dijo el dirigente de izquierdas.
En ese sentido, exigió al PSE-EE y al Gobierno del Estado que, "si realmente aspiran a consolidar la paz y la normalización en Euskadi, sean sinceros, reconozcan la verdad e informen al conjunto de formaciones políticas y agentes sociales del momento exacto en el que se encuentra el diálogo con ETA y de cuáles son sus propuestas en el ámbito de la normalización política, incluido el reconocimiento derecho a decidir".
Por último, señaló que la paz y la normalización política "no se pueden construir nunca sobre la mentira y la descalificación política y personal de personas que, como Julen Madariaga, han demostrado un compromiso activo con el cese de toda expresión de violencia y el respeto a todas las sensibilidades políticas e ideológicas que cohabitamos en Euskadi".